Déficit hídrico

Ancap adquirió dos plantas desalinizadoras de agua que aseguran funcionamiento en refinería de La Teja

La empresa petrolera estatal informó que está garantizada la actividad de la refinería de La Teja, ya que se compraron dos plantas desalinizadoras que funcionan mediante ósmosis inversa, la primera, que comenzó a funcionar en marzo; la segunda arribó este miércoles 31. La inversión aproximada es de 300.000 dólares. Además, Ancap indicó que la operativa de la planta nunca debió ser suspendida.

Refinería de La Teja

Según explicó la gerenta de Refinación del organismo, Claudia Kalamar, desde fines de enero la concentración de sales en el agua de OSE empezó a superar los valores normales y admisibles para sostener los procesos de la planta. Este recurso se utiliza para generar vapor y en el sistema de enfriamiento, y ambos procedimientos se vieron afectados. Ante esta situación, la petrolera estatal implementó una serie de acciones, con un equipo multidisciplinario propio y la cooperación de la UTE y la OSE.

“En ningún momento tuvimos que parar la operación de la refinería. Con las medidas que se están tomando estamos en una situación estable, con evaluación permanente, y apoyados por Ancap. Tomamos acciones mitigatorias para que no existan daños”, afirmó Kalamar.

La funcionaria informó que la primera medida fue ahorrar agua; luego se separaron los circuitos, de forma de reservar el recurso de concentración menor de sales para fines excluyentes; después se utilizó agua tratada por la UTE, que se transportó hasta en 17 camiones diarios.

Agregó que la empresa también adquirió y acondicionó una planta desalinizadora de ósmosis inversa del ente proveedor de energía, en servicio desde marzo, y una segunda unidad, que arribó este miércoles 31 y fue comprada a un proveedor local. Ambos dispositivos integran los activos de Ancap, con un valor de 150.000 dólares cada uno.

Asimismo, puntualizó que las exigencias para el agua que se utiliza en el sistema de enfriamiento son menores y que el líquido se transportó en barcazas. Al respecto, el gerente de Logística, Nicolás Spinelli, explicó que dos embarcaciones de Ancap, impulsadas por un remolcador, trasladan, cada cuatro días, unos 3.500 metros cúbicos de agua desde Puntas del Arenal, al sur del balneario Isla Concordia, del río Uruguay, hacia la refinería de La Teja.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos