90 aniversario

Ancap estima que reducirá en unos 100 millones de dólares su deuda financiera en 2021

Ancap conmemoró sus 90 años con el lanzamiento de un sello postal. El titular del ente, Alejandro Stipanicic, dio cuenta del esfuerzo que se realiza para transparentar los resultados de operación y destacó que 2021 cerrará con ganancias en el conjunto de los negocios y la reducción en cerca de 100 millones de dólares de la deuda financiera. Asimismo, dijo que la zafra de azúcar será aún mejor que la de 2020.

Celebración de los 90 años de Ancap

Además de Stipanicic, participaron de la actividad el ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, entre otras autoridades gubernamentales, y directores y exdirectores de la institución. El titular del ente señaló la importancia de conmemorar los 90 años y precisó que el organismo fue creado con un propósito fundamental, claro y ajustado a su tiempo.

El manejo de la transición energética es el desafío de la sociedad moderna y Ancap es un actor principal que si no cambia perece, dijo Stipanicic. Debe dejar sus errores del pasado y ser competitivo, a la vez de pensarse como empresa de energía para acompañar los cambios que ocurren en el mundo, agregó.

Indicó que la primera obligación del directorio para alcanzar los objetivos es rendir cuentas, lo cual significa un esfuerzo muy grande al organismo para transparentar los resultados de su operación, con informes mensuales de la evolución de las variables operativas, comerciales, ambientales y económicas. Con esto se busca que la comunidad disponga de elementos objetivos para evaluar el trabajo de Ancap y sus empresas.

Añadió que, a pesar de los problemas originados por la pandemia, el ente prevé reducir en unos 100 millones de dólares su deuda financiera este año. En el primer semestre de 2021 obtuvo ganancias en el conjunto de sus negocios, en mercados no monopólicos, porque la zafra de azúcar de este año será aún mejor que la excepcional de 2020, señaló.

Asimismo, mencionó el reciente lanzamiento del programa de producción de hidrógeno verde en el mar con destino a la exportación. Según expresó, es un ejemplo de iniciativa de adaptación al cambio, que usa la experiencia y el conocimiento existentes para atraer la inversión privada y planificar a largo plazo.

Desde el punto de vista financiero-patrimonial, la empresa es sólida, en cuanto a los recursos humanos, hay técnicos y profesionales reconocidos en la región, argumentó el jerarca. La finalidad es volver a enfocarse en lo que precisa la sociedad, que son combustibles a precios competitivos, subrayó.

Consultado por la prensa acerca de la posible asociación de Ancap con un privado, expresó que la política de alianzas está entre los objetivos, pero no en lo que respecta a la asociación en la participación patrimonial de la empresa, sino en trabajar en conjunto.

Recordó que el mundo evoluciona hacia energéticos no fósiles y que las empresas con las mismas necesidades deben apoyarse, enfatizando en las políticas de alianza. Las refinerías de la región, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, no son parte de grandes corporaciones globales, son independientes, como lo es La Teja, y se concentran en pocas inversiones. Por ello, deberán acordar con refinerías vecinas. Esto no supone, de ninguna manera, vender el patrimonio ni ceder participación, enfatizó Stipanicic. Dijo, además, que el volumen que puede exportar Ancap es reducido, pero que se encuentra vigente un contrato por un año para exportar a Argentina propanopropileno, en los momentos en que la demanda de Uruguay lo permita.

Por su parte, Paganini manifestó que el mundo actual exige ser más eficientes y competitivos, así como ofrecer los mejores costos para mitigar los efectos negativos de las subas de precios internacionales. Por tal motivo, citó la política de transparencia que se desarrolló, junto con el directorio de Ancap, que evidencia los costos que paga el usuario en el surtidor. También declaró que existe un potencial enorme para desarrollar energías renovables y consideró que Ancap dispone de la capacidad técnica y un grupo humano preparado para realizar un aporte clave en este sentido.

Como parte de la celebración, se efectuó el lanzamiento de un sello postal en homenaje a los 90 años de la empresa.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos