ANCAP promueve estudio geofísico en zonas marítimas aún no adjudicadas para la exploración
La empresa Petroleum Geo-Services (PGS) firmó un contrato con ANCAP para realizar estudios 3D en 15.666 km2 de la plataforma marítima uruguaya. Una parte de los estudios, de 2.000 km2, se realizará en zonas aún no adjudicadas a privados; estas serán licitadas en la Ronda Uruguay III, en el año 2015. Los nuevos estudios geofísicos se agregan a los comprometidos en la Ronda Uruguay II, por US$ 1.600 millones.

El barco de que dispone PGS para la realización del estudio 3D será el tercero que operará hasta el momento en la plataforma marítima uruguaya. Los estudios a realizar tienen un costo de mercado aproximado de US$ 160 millones. En la actualidad hay otras dos embarcaciones que están haciendo sísmica 3D en mar territorial uruguayo: una para la empresa Total y otra para British Gas.
El gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor De Santana, explicó a la Secretaría de Comunicación que el estudio en zonas no adjudicadas fue demandado por las empresas privadas. Informó que los estudios que realice PGS en nuevas zonas serán vendidos a las empresas que participen en la Ronda Uruguay III y ANCAP recibirá un porcentaje de estos ingresos. “Eso hace que las empresas tengan mejores elementos para poder evaluar los bloques”. También mejoran las condiciones de la licitación y se generan nuevos incentivos para las empresas.
De Santa Ana añadió que otras empresas podrán utilizar el contrato de ANCAP con PGS para realizar nuevos estudios en la plataforma marítima uruguaya. “Podemos incrementar hasta 2.000 kilómetros más de sísmica, ya bien para las áreas libres nuestras, ya bien para empresas que se puedan colgar de este contrato; lo vemos desde el punto de vista operacional, de costos y de ventajas muy importantes para el estado uruguayo”, subrayó.
“Salto tecnológico”
De Santa Ana señaló que el estudio geofísico que realizará PGS implica un “salto tecnológico” muy importante: “Ellos tienen una tecnología que hace posible la operación en mar en gran número de las condiciones climáticas”. Al respecto, puntualizó que los barcos de sísmica que operan en el mar territorial nacional pierden muchos días de trabajo por factores climáticos, ya que las olas alcanzan en muchas zonas 11 o 12 metros de altura; a esto se agrega una dinámica de corrientes muy importante.
El gerente de ANCAP destacó que el barco de PGS cuenta con receptores de señales hundidos 25 metros por debajo de la longitud de onda de cada ola, lo que hace que el fenómeno de corrientes se atenúe. “Mientras una empresa normal tiene un 20 % o 40 % de tiempo perdido, en esta empresa este porcentaje baja sensiblemente”.