ANEP apoyará a 1.250 alumnos de 125 centros en riesgo de desvinculación educativa
Mil doscientos cincuenta alumnos egresados de 6º año escolar participarán en la fase II del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que, desde hace dos años atiende a adolescentes en riesgo de desvinculación educativa en 125 centros de todo el país. El lanzamiento se realiza este viernes 1º de febrero con participación de las autoridades de la ANEP y del Ministerio de Desarrollo Social.

Los participantes en la fase II de este programa piloto socioeducativo, cuya coordinación es realizada por la consejera del CODICEN, Teresita Capurro, son alumnos egresados de escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que se aprestan a cursar el primer año de Ciclo Básico de Educación Media.
La fase II, que se extenderá hasta el 28 de febrero inclusive, permitirá afianzar conocimientos en matemática e idioma español y desarrollar habilidades y capacidades comunicacionales, mediante diversas actividades lúdico-recreativas en Educación Física.
Según lo previsto, la población seleccionada participará durante tres días en campamentos educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en las siguientes sedes: Las Flores (Maldonado), Pidogancho (San Carlos, Maldonado), Juventus (La Floresta, Canelones), Campamento Artigas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Colonia), Hostería Bella Vista (Maldonado), Camping Arequita (Minas, Lavalleja), Homoludens-Convida (Colonia) y Campamento Gregorio Aznárez (Maldonado).
Las autoridades educativas estiman que el contexto ambiental será propicio para mejorar la convivencia y la socialización, así como los vínculos y la interacción entre pares y con los docentes.
Las actividades se desarrollarán en escuelas, liceos y escuelas técnicas de 25 localidades del país, con la coordinación académica de profesores de las tres asignaturas ya mencionadas y docentes comunitarios de Educación Primaria y Educación Media.
El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos tiene como objetivo abordar los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del sistema de educativo formal, en su pasaje de Educación Inicial y Primaria a la Educación Media Básica.
El programa se aplica en veinticinco áreas o localidades del país, con la participación de al menos cinco escuelas y dos centros de Educación Media Básica por cada una de ellas (un liceo y una escuela técnica). Según lo previsto, se ejecuta en tres fases operativas, que abarcan el segundo semestre de sexto año de escuela, el verano y el primer semestre de Educación Media Básica.
Equipo multidisciplinario
Durante la primera fase, que se ejecuta entre los meses de agosto y diciembre, se trabaja con todos los alumnos de los sextos años de las escuelas seleccionadas, con referencia a las inquietudes vinculadas al pasaje a la Educación Media Básica. En ese contexto, se identificará a los educandos con mayor riesgo de desvinculación.
En la segunda fase, que transcurre en verano y es de carácter focal, se conforma un grupo con adolescentes procedentes de las cinco escuelas de cada localidad, previamente identificados con el riesgo de desvinculación. En esta etapa, las acciones —que son de refuerzo didáctico y socio-recreativo— se desarrollan en una de las instituciones de Educación Media Básica o en una escuela, que ofician como centros de referencia.
Finalmente, en la tercera fase, que se ejecuta entre marzo y diciembre, se apunta a la inserción sostenida de los adolescentes en los centros de Educación Media. La población objetiva de este trabajo son los adolescentes que participaron en la fase de verano y los alumnos egresados de 6º año de los centros educativos de referencia.
La tarea es apoyada y monitoreada desde una unidad central de gestión, integrada por representantes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto: Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) yMinisterio de Desarrollo Social (MIDES).
En todos los casos, trabaja un equipo multidisciplinario integrado por la dirección del centro, dos maestros comunitarios aportados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria y dos profesores comunitarios, uno de ellos procedente de Secundaria y el otro del área de Educación Técnica.
La selección de las zonas se realizó en base al Índice de Riesgo Socioeducativo, elaborado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP.
El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos atiende a una población de 6.250 estudiantes en riesgo de desvinculación educativa.