Día internacional

ANEP apuesta al trabajo interinstitucional para una mayor inserción y visibilidad de niñas y mujeres en la ciencia

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocará a una mesa de trabajo con organismos vinculados a la ciencia, para mejorar el acceso de los estudiantes a esta área. “Solo el 10% de niñas y mujeres se dedica a la ciencia, la tecnología y la investigación en Uruguay, mientras que en el mundo es el 31 %”, dijo el titular de la ANEP, Robert Silva, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

Autoridades en el conversatorio

En el marco de un plan integral para la promoción de la accesibilidad de niñas y adolescentes a las formaciones en ciencia y tecnología, que impulsa la ANEP, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró un conversatorio entre mujeres científicas y alumnas de educación media.

El evento se desarrolló en el Parque Científico Tecnológico de Pando, y el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva.

Argimón dijo que las mujeres que trabajan en esta materia han abierto caminos y estimulado a otras a estar presentes en lugares que tradicionalmente eran para varones. Además, agregó que este conversatorio es un estímulo para quienes decidan seguir este camino profesional.

En tanto, Silva expresó que este día internacional, que se estableció a partir de 2015, valora la imperiosa necesidad de trabajar en el acceso de este colectivo a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Asimismo,  reconoció que existe una injusticia en este tema y que hay que propiciar un mayor desarrollo en esos sectores, en lo que la ANEP debe desempeñar un rol protagónico.

También anunció que el organismo convocará a conformar una mesa de trabajo al Plan Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), clubes de ciencia, la Universidad de la República, instituciones terciarias privadas, el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, el Instituto Pasteur de Montevideo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación(ANII), para concretar acciones que involucren a miles de estudiantes con ciencia, tecnología e innovación, sin descuidar el sector de las humanidades.

Bottero manifestó que los conversatorios amplían "la puerta de los sueños" y propician estudiar otras carreras que no sean las tradicionales. Enfatizó que Uruguay necesita el aporte de científicos formados y capacitados para responder a las demandas sociales.

Señaló que el 75% de las ocupaciones existente en la actualidad no se mantendrán en el 2050, ya que serán sustituidas por otras actividades, especialmente en esta rama del conociemiento.

También indicó que la corresponsabilidad de género en el cuidado de los niños es sustancial para que las mujeres puedan desarrollar sus carreras y ocupaciones. Agregó que el Estado debe cumplir la obligación de no perder el valor agregado a la economía y el conocimiento que pueden aportar a la sociedad las mujeres que estudian ciencia. En tal sentido, renovó el compromiso para que el cuidado de la familia no sea un escollo que impida a las mujeres desarrollar su potencial.

La actividad incluyó, además, una visita guiada para estudiantes por las instalaciones del Polo Tecnológico ubicado en el departamento de Canelones. Posteriormente, se realizó la apertura del conversatorio a cargo de la secretaria general de Codicen-ANEP, Virginia Cáceres; la titular de la Dirección de Derechos Humanos del organismo, Gloria Canclini, y la directora técnica de Gestión Académica de la Dirección General Técnico Profesional, Laura Bianchi.

También se llevó a cabo una instancia de intercambio entre científicas y alumnas de educación media de la ANEP. Por Plan Ceibal, participó Fiorella Haim; por el Instituto Pasteur, Pilar Moreno, y por Medicina y Tecnología Veterinaria, Martina Crispo.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos