Infraestructura educativa

ANEP aumentará 55% su inversión en obras en este quinquenio

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, confirmó que se aprobó un plan de obras para este período por 14.000 millones de pesos, 5.000 millones más que en el anterior. Además, 15 escuelas extenderán su tiempo pedagógico en 2026. “Es la transformación de escuelas más importante en los últimos 15 años”, afirmó.

Dos niñas con uniforme escolar (túnica y moña) ingresan a local escolar acompañadas de una persona adulta

En rueda de prensa, Caggiani confirmó que, tras la aprobación del presupuesto, se confirmó un plan de obras por 14.000 millones de pesos, lo que supone un aumento de 5.000 millones de pesos respecto a lo dispuesto en el período anterior. 

Asimismo, informó que durante el verano se trabaja en refacciones y obras de mantenimiento en los centros educativos. Al respecto, señaló que la prioridad es instalar 60 comedores nuevos para educación media básica, que permitirá aumentar la cantidad de servicios, de 20.000 a 40.000 estudiantes, a partir de marzo. 

En otro orden, se refirió a la prioridad que se le asigna a la ampliación de propuestas de extensión del tiempo pedagógico. La meta es duplicar la cantidad de niños que acceden a este tipo de propuestas lo que, en Primaria, supone pasar de 50.000 a 100.000 alumnos, de un total de 300.000 que asisten a escuelas. 

En 2026 está previsto transformar 15 escuelas a tiempo extendido en el país. “Es la transformación más importante en los últimos 15 años”, afirmó. Asimismo, explicó que un grupo de trabajo procura sistematizar algunos cambios para que estas propuestas no solo se dupliquen, sino que la oferta mejore. 

Ruralidad: “Donde hay un gurí, hay una escuela”

“Uruguay tiene un siglo de historia en el medio rural. Donde hay un gurí, hay una escuela”, indicó el titular de la ANEP, quien informó que actualmente hay unas 1.000 escuelas rurales en todo el país y la mitad de ellas reciben a menos de cinco niños. 

Consultado sobre el cierre de centros con pocos alumnos, explicó que se mantienen abiertos. “Es una decisión de política pública garantizar los mismos derechos, no importa dónde se nazca”, agregó. 

Cuando no hay niños, se realiza el censo de la comunidad y se intenta dejar el local al cuidado de una organización de la zona para reabrirla en caso de que un niño lo necesite. 

Culminación de ciclos en media superior

En otro orden, Caggiani dijo que para Uruguay es hay un desafío en materia de finalización de ciclos. En este contexto, se elabora una nueva propuesta de “segunda oportunidad”, basada en una prueba para personas adultas que no pudieron asistir a propuestas presenciales de bachillerato. 

El egreso les permitirá continuar su trayectoria educativa en otro nivel. La evaluación será exigente, con componentes de lengua, matemática y pensamiento científico, en sintonía con lo que plantean a estudiantes de media superior, aclaró.