ANEP establece requerimientos de aprendizaje para alumnos de tercero y sexto de primaria
El presidente del CODICEN, Wilson Netto, aseguró que analizar la currícula de los niños en determinadas áreas del conocimiento es un debe del sistema educativo hacia la sociedad. A través de evaluaciones anuales se constatará si los alumnos de estos grados alcanzan los requerimientos de aprendizaje establecidos en áreas como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, participaron de la presentación de los documentos borradores de las especificaciones de logros de aprendizaje de 3° y 6° año, en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
El documento establece la diferencia entre ambos ciclos —de primero a tercero y de cuarto a sexto— y los requerimientos de aprendizaje para cada uno. Cómo aprenden a leer, escribir y calcular los alumnos; y cómo leer, escribir y calcular para aprender a resolver problemas en todas las áreas.
Netto dijo que analizar la currícula es un debe del sistema educativo hacia la sociedad. “La educación es un ámbito planificado que debe analizar y evaluar los procesos de aprendizaje”, aseguró.
En esta oportunidad se establecen especificaciones de logros en diferentes áreas con el objetivo de determinar acciones de las dependencias de la educación. “Debemos generar estrategias más precisas para que el aprendizaje alcance a todos los niños”, sostuvo.
La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, explicó que el objetivo de este documento es establecer qué es lo que debe saber un niño en tercero y lo que debe saber en sexto.
Explicó que el documento es un análisis curricular, que no sustituye al programa, y que recorre las instancias de aprendizaje desde los tres años hasta sexto. Agregó que abarca a todos los niños que forman parte del sistema educativo, instituciones públicas y privadas, urbanas y rurales de todo el país.
“Nos importa saber qué aprende un niño y cómo en un futuro podrá desempeñarse con lo aprendido”, admitió. La consejera dijo que a fin de año se realizará una evaluación muestral; mientras que en 2016 se evaluará a todos los niños que finalicen educación inicial, tercero y sexto grados.
“Cada uno de los 343.000 niños tiene nombre y apellido, no podemos darnos el lujo de que los niños no aprendan”, subrayó la jerarca.