Informe 2010-2012

ANEP implementa amplio abanico de iniciativas para mejorar aprendizajes en la educación

Uno de los objetivos claves de la ANEP es mejorar los aprendizajes en todos los niveles educativos y, en ese sentido, el tercer anexo de su informe 2010-2012 destina un capítulo a las iniciativas que se aplican. Se destacan los aprendizajes en línea con el plan Ceibal y programas de extensión horaria que apuntan a reducir las tasas de repetición, a fomentar la lectura, el razonamiento y la actividad artística y tecnológica.

Estudiantes

Aprendizajes en línea

La evaluación de aprendizajes en línea es una instancia colectiva entre los maestros que permite conocer la trayectoria educativa de estudiantes de tercer año de primaria a tercero de educación media.  


La implementación del plan Ceibal abrió más posibilidades de evaluación, impensables en el formato papel. En 2012, las evaluaciones en lectura, matemática y ciencias tuvieron una cobertura del 80 % de los alumnos del sistema público y más del 60 % del sistema privado. En el 2013 se le sumaron las Salas de Reflexión para docentes.


Acciones del Consejo de Educación Inicial y Primaria

Las acciones iniciadas por el programa Maestros Comunitarios, Verano Educativo, Campamentos Escolares y Maestro más Maestro disminuyeron la tasa de repetición escolar a mínimos históricos en 2012. Estas tasas son menores en las escuelas de tiempo extendido, lo que reafirma la necesidad de continuar con esta política.


En 2013 comenzó la primera experiencia de mantener la misma maestra durante un ciclo de dos años, para facilitar el conocimiento más profundo de cada alumno, lo que ayudará a mejorar los resultados.


El departamento Ceibal-Tecnología Educativa coordina cursos en todas las áreas del conocimiento. Este plan instaló un sistema de gestión de información y registro escolares (GURI) para obtener información en tiempo real de la asistencia de los alumnos. 276 escuelas brindan inglés y portugués y otras 60 imparten inglés por videoconferencia a través del plan Ceibal.


En 2013 participaron unos 30 mil niños de más de 200 escuelas de todo el país en el programa Verano Educativo, que atiende desde el nivel 5 hasta cuarto año escolar, y que incorporó el servicio alimentario, apoyo pedagógico y actividades lúdicas, recreativas y físicas.  


En 2013 se incorporaron dos proyectos al centro Ceibal: Plataformas Educativas CREA y Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM). La primera se realiza en 200 escuelas de todo el país y su objetivo es que el maestro organice y gestione sus cursos y asignaturas, aplicando pruebas y manejando herramientas de comunicación con el alumno, colegas y padres.


La PAM se suma a las aulas virtuales y permite que los estudiantes accedan a distintos ejercicios que consoliden su conocimiento matemático, con foco en el ritmo propio de aprendizaje. Hay unos mil ejercicios y materiales de apoyo en línea.


Programa de impulso a la inclusión académica

Se destacan el fortalecimiento de la lectura y escritura en español (ProLee) y el programa de fortalecimiento del razonamiento lógico-matemático (ProRazona). En 2011, en ProLee se realizaron las Pautas de Lectores y en 2012 se elaboraron las Pautas de Escritores para todos los niveles educativos, con publicaciones y materiales para maestros y profesores. En 2013, además, se continuó con jornadas de trabajo virtuales y presenciales, junto el plan Ceibal. 


Durante 2011, ProRazona generó a nivel de primaria materiales para alumnos identificando “nudos gordianos” del aprendizaje, se promocionaron talleres de discusión y profundización en el uso de los materiales diseñados.


ProCiencia y ProArte son otros programas que se aplican con el objetivo de estimular procesos de comprensión, apropiación y actividad creativa en el campo de la ciencia y el arte.


La incorporación masiva de las TIC y la comunicación en la educación se indican como factores distintivos de la educación uruguaya actual, lo cual se debe en gran parte a la implementación del plan Ceibal. Asimismo, se destaca que la extensión del tiempo pedagógico fue una prioridad de las políticas de las últimas dos décadas. 


En este sentido, se aplican dos modalidades educativas: de tiempo completo y de tiempo extendido, que se duplicaron en número en menos de diez años. En marzo de 2015 habrá más de 300.


En los liceos también se aplica, desde 2006, el aumento del tiempo pedagógico, con apoyo de tutores, y para segundo ciclo, en 2006, el tiempo pedagógico pasó de 36 a 39 horas en los liceos con dos turnos diarios.


En 2011 se inauguró el primer liceo de tiempo completo en San Luis, Canelones, que cuenta con talleres de huerta, jardinería, informática, robótica y aulas especializadas (laboratorios, salas de informática, biblioteca), y con niveles de accesibilidad avanzados. 


En 2012 se sumaron el liceo 4 de Rivera y el de villa Ismael Cortinas en Flores. El CES estudia la viabilidad de extender estas experiencias.