Cambio de modalidad

ANEP inaugurará escuela de tiempo completo para 240 alumnos en Minas

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará el próximo 6 de junio las obras de ampliación de la escuela N.º 102 de Minas (Lavalleja), para su conversión a la modalidad de tiempo completo. El centro educativo, que se ubica en la zona Este de la ciudad, posee ocho nuevas aulas, además incluye espacios para recreación. El local está habilitado para 240 alumnos.

Escuela Nº 102 de Minas

La escuela N.° 102 de Minas es un centro ya existente, transformado a la modalidad de tiempo completo, mediante refacciones ejecutadas por el Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU). El local se ubica en la zona Este de la ciudad de Minas, a 800 metros del parque donde se localiza el Monumento a José Artigas. El terreno en esquina se emplaza en la intersección de las calles Violeta Trías y 19 de abril. Es un barrio caracterizado por la existencia de viviendas de una planta. 

La conversión a tiempo completo implicó la construcción de ocho aulas, sala de dirección, sala de maestros y servicios higiénicos. Asimismo, se rehabilitaron y ampliaron los espacios correspondientes al comedor, cocina y depósito, fue acondicionado un local emblemático de la escuela destinado a talleres y se refaccionaron los espacios exteriores, con la incorporación de equipamiento para recreación y deporte. La inauguración está prevista para el próximo 6 de junio.  

La obra
El proyecto se materializa en tres espacios independientes —que incluyen las locaciones preexistentes (comedor y cocina)—. En todos los casos se le dio prioridad a la orientación y las visuales de los diferentes locales. El acceso principal, sobre la calle Violeta Trías, incluye una plaza destinada al acceso de los padres. Desde la entrada, se ingresa al espacio destinado a preescolares y administración —dos aulas, dirección, sala de maestros y recepción—, luego se puede acceder al comedor/cocina. En la planta alta se ubican seis aulas.

Los espacios exteriores fueron distribuidos de acuerdo a la edad de los usuarios (preescolares y escolares), con áreas deportivas específicamente delimitadas. En el predio también se ubica un sendero alternativo, de paseo, con tramos de pavimento, bordeados de vegetación. Durante ese tramo, se dispusieron una serie de bancos de descanso.