Montevideo

ANEP inauguró jardín de infantes y obras de remodelación en la escuela n.° 9 de La Teja

Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron, este martes 20, el jardín de infantes n.º 388 y las obras de remodelación de la escuela n.º 9, ubicados en el mismo predio en el barrio La Teja de Montevideo. La escuela, de horario completo, recibe una matrícula de 300 alumnos, mientras que el jardín atiende a 170 niños de 3 a 5 años. La inversión de ambas obras fue 100 millones de pesos.

En el acto participaron el presidente de la ANEP, Robert Silva; la directora interina de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; el director general de Educación Técnico Profesional (UTU), Juan Pereyra, y los consejeros Juan Gabito, Daysi Iglesias y Dora Graziano.

El local de la escuela n.º 9, Dr. Aureliano Rodríguez Larreta, ubicado en Carlos María Ramírez y Humboldt, en el barrio La Teja de Montevideo, fue reformado y ampliado en su totalidad. La remodelación incluyó pintura de las 12 aulas, creación de dos salones nuevos, reforma del espacio multimedia, reparación de azoteas, ampliación de la cancha de deportes, espacio recreativo con nuevos juegos, rampas de acceso y baño inclusivo. Además, se extendió el comedor, se remodeló por completo la cocina, se cambió la instalación eléctrica y se gestionó la habilitación de Bomberos. Las refacciones fueron realizadas por un total de más de 73 millones de pesos.

En el mismo predio fue inaugurado el jardín de infantes n.º 388, que se distribuye en un nivel, en un área de 500 metros cuadrados, en dos bloques en ángulo recto, con los que se genera el patio preescolar. Los bloques están compuestos: por 3 aulas preescolares, cada una con su correspondiente servicio higiénico y espacios de guardado, sala de psicomotricidad, baño de accesibilidad universal y dirección. El espacio exterior está formado por un lugar para juegos infantiles, una galería techada y zonas verdes. El monto total de la obras superó los 26 millones de pesos.

En su oratoria, Silva destacó que estas inauguraciones reafirman el compromiso, tanto de las autoridades como de la comunidad educativa, con la educación pública y la importancia de contar con infraestructura adecuada para fortalecer los procesos educativos.

Explicó que la construcción del jardín se realizó en 2019 y desde 2020 funciona como tal, mientras que, en el caso de la escuela, las obras de remodelación se realizaron en 2022 para ampliar y agregar nuevas locaciones para la propuesta de tiempo completo del centro educativo. A la escuela asisten 300 alumnos, que en su mayoría viven en la zona y que en muchos casos integran población socialmente vulnerable, indicó. 

Por su parte, De las Heras destacó que los dos centros educativos funcionan en el mismo predio con el objetivo de favorecer el tránsito por los diferentes niveles educativos de la manera más natural posible. Añadió que las mejoras edilicias permiten ampliar la propuesta pedagógica y garantizar la calidad educativa en los centros.

Enlaces relacionados

Audios