ANEP inauguró nuevo jardín de infantes en Piedras Blancas para más de 400 alumnos
Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguraron las obras del jardín de infantes N.° 313, ubicado en el barrio Piedras Blancas. El centro, que inicialmente funcionaba en un pequeño local a pocas cuadras, alberga a unos 400 niños de entre 3 y 7 años, ya que desarrolla la modalidad JICI, que consiste en la inclusión de grupos de 1.° y 2.° de primaria. Los alumnos concurren en dos turnos.

Con un acto protocolar, donde no faltaron las representaciones artísticas de los más pequeños, quedó formalmente inaugurado el nuevo local del jardín de infantes N.° 313 en la zona de Piedras Blancas. El evento incluyó la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, y el director nacional de Educación, Luis Garibaldi, entre otros jerarcas, además de docentes, alumnos y vecinos de la zona.
Las autoridades coincidieron en reconocer el esfuerzo de docentes y vecinos que expresaron su compromiso, que concluye con un nuevo centro para 414 alumnos de entre 3 y 7 años. El local funciona bajo la modalidad Jardín de Infantes de Ciclo Inicial (JICI), es decir, que alberga a alumnos de educación inicial y de 1.° y 2.° de enseñanza primaria. Los niños concurren en dos turnos: de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00 horas.
El ministro Ehrlich destacó: “Este jardín recoge el esfuerzo y la construcción colectiva del barrio, por lo que tiene articulación tanto con la escuela N.° 277 como con la comunidad de la zona. Eso nos hace pensar en una institución que responda a las expectativas, que convoque a estas familias y sea capaz de consolidar el excelente equipo docente que tiene y que, en definitiva, asegure una educación de calidad para los niños que concurren a sus aulas”, indicó.
También valoró especialmente la labor de los más de 20 mil docentes que trabajan en todo el país en las escuelas públicas, e insistió en la importancia de apoyarlos y defenderlos, en alusión a las familias de los alumnos. Aseguró que ese es un estímulo fundamental para que los maestros continúen dando lo mejor de sí por el bien de la educación pública nacional.
Modalidad JICI y categoría APRENDER
Florit explicó que esta modalidad JICI busca atender algunas continuidades que pueden registrar complejidades, es decir, cuando el niño deja una institución exclusiva de educación inicial y pasa a una de primaria. “Las dos alternativas tienen fortalezas —clases de inicial en escuelas comunes y clases de educación común en jardines de infantes—, en definitiva, la apuesta que hoy hace la escuela pública uruguaya es lograr niños ‘cero falta’, evitar el ausentismo, la asistencia insuficiente o el abandono intermitente que son fenómenos que se dan. Hay un conjunto de políticas para minimizar los factores que puedan hacer al rezago, la extraedad, el ausentismo y, eventualmente, el abandono”, aclaró.
Este centro recibió alumnos de tres años hace un par de semanas, o sea que se alinea a la apuesta de avanzar en la cobertura de tres años. Se trata de un jardín de la categoría APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), es decir una experiencia de formato escolar donde los maestros tienen un tiempo mensual para elaborar proyectos y para contextualizar la propuesta.
La obra
El nuevo local es un edificio de dos plantas, cuyo diseño fue elaborado por arquitectos de la ANEP pertenecientes a la Dirección de Infraestructura. Se trata de una obra de administración directa por un monto cercano a los dos millones de dólares.
Las aulas (10 en total) tienen más de 50 metros cuadrados lo que permite un trabajo en rincones, con un formato arquitectónico de transparencias, es decir mucho vidrio, donde lo exterior se integra al paisaje interno de la institución. Cada salón tiene su respectivo baño.
El predio cuenta con un espacio exterior diferenciado y cuidado, una sala de psicomotricidad de más de 100 metros cuadrados, un servicio de alimentación previsto para cocinar en la escuela y un comedor de amplias dimensiones.
El CEIP tiene una cobertura en educación inicial que supera los 80 mil niños, repartidos entre 3, 4 y 5 años. Más de 75 mil pertenecen a escuelas y jardines urbanos y el resto a centros del medio rural.
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