ANEP incorporó nuevos artículos que no añaden gasto en Comisión de Hacienda de Senadores
Tras asistir a la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que se incorporaron algunos artículos sin costo. Valoró que existe el clima adecuado para la aprobación del presupuesto y reconoció que los cambios introducidos en Diputados implican mejoras. Netto ratificó la vigencia de la transformación educativa basada en el estudiante, los aprendizajes y el territorio como unidad de acción.

Al salir de la comisión, Wilson Netto definió el intercambio como “rico”. El jerarca aseguró que los cambios implementados en la Cámara de Diputados mejoraron algunos aspectos, "mientras que con los senadores se incorporaron algunos artículos sin costo que aún no habían sido tratados para que se reconsideren. Creemos que el clima es el adecuado para tener la aprobación del órgano”.
Fueron presentaron 17 artículos, de los cuales 13 son sin costo, incluido el de la eliminación de los topes salariales en los desconcentrados (Primaria e Inicial, Secundaria, UTU y Formación Docente). Como la referencia para distintos salarios en la estructura de cada desconcentrado es el del presidente del organismo desconcentrado donde se desempeña el cargo, se plantea que el tope pase de ser el de los directores generales de los consejos al del presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Esta medida fue propuesta porque muchos docentes no cobran el total de sus salarios al estar topeados en el 90 % del ordenador de gasto el consejero de su desconcentrado. “Estamos solicitando que en el tope queden exceptuadas las primas por 28 y 32 años de antigüedad, el presentismo, etcétera. Hoy la Ley prevé que se exonere el 20 % por los 25 años de antigüedad”, relató Netto.
Otro aspecto planteado se vincula a artículos relacionados a ANEP con el Banco de Previsión Social respecto a las altas y bajas de la administración. También se plantea la intención de generar una fundación de apoyo a la educación pública con los derechos que tienen otras fundaciones.
Netto destacó la modificación para reconocer las carreras que dicta UTU: “Se hace justicia con una institución que hace muchos años que viene trabajando en esto. Las carreras existen, hay muchos egresados de ellas pero en la nueva Ley de Educación no fueron incorporadas en su totalidad. Eso se aprobó en Diputados y entendemos se aprobará en Senadores”, añadió.
Informó que el 30 % del incremento presupuestal son cargos en lugares ya existentes, un 28 % son cargos y funciones en edificios nuevos (esto está cubierto) y un 25 % vinculado a acompañamiento para el seguimiento de las trayectorias continuas, completas y protegidas de las que vienen hablando, que tuvieron una atención parcial.
El 50 % de lo previsto originalmente es el espacio que se incrementó en Diputados para educación, “por tanto tendremos oportunidad de mejorar los acompañamientos y el ritmo”. “De todas formas vamos a seguir a dos ritmos distintos: 2016-2017 y luego la aceleración que creemos debemos dar para cumplir los objetivos y metas propuestas hacia 2020”, indicó.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, estuvo acompañado por los consejeros del organismo y de los directores generales de cada uno de los consejos desconcentrados (Inicial y Primaria, Secundaria, Técnico Profesional – UTU y Formación en Educación), concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
Transformación educativa: mejor trayectoria educativa, perfiles de egreso y territorio como unidad de acción
Consultado sobre la transformación necesaria para cumplir con las metas trazadas, Netto dijo que se trata de romper con la situación de los últimos treinta años en el país. “Hay que hacer las cosas de forma diferente si queremos que esto ocurra, con el centro en el estudiante”, indicó.
Netto planteó tres ejes: 1) “Es la primera vez que el sistema seguirá las trayectorias continuas, completas y protegidas. No quedará sobre las familias la responsabilidad de la continuidad en cada uno de los ciclos y pone en juego la aceptabilidad de las propuestas. Este es el quinquenio de los aprendizajes, por eso debemos poner en juego el seguimiento, el acompañamiento y una reflexión sobre las prácticas educativas y sobre las expectativas de logros que tenemos con los estudiantes”.
2) “La construcción de un marco curricular que permita, a partir de las expectativas de logros, construir perfiles de egreso, tener afinados todos los actores, dando más transparencia a todos los actores y un elemento muy importante de diálogo con la familia”.
3) “El territorio como unidad de acción. Si bien seguiremos fortaleciendo cada centro y tendremos la mirada de la información a través de nuevos sistemas, las estadísticas deben tomar rostro y para eso lo mejor es trabajar en los territorios donde se encuentran los centros educativos, conformados como unidades educativas territoriales, donde la responsabilidad, la preocupación, el intercambio y la demanda hacia la administración estarán dadas en función que se cumplan estas metas”.
“Estos tres aspectos son innovadores en el sistema y requieren una forma de organización distinta, con un gran acumulado, pero no se aplicaron hasta ahora como política. Se vieron como exitosos, pero muchas veces están acorralados en un territorio”, indicó Netto.
“Uruguay inició el proceso de una educación más personalizada, con acompañamientos en la escuela, en enseñanza media básica y media superior que permitirá avanzar, fortaleciendo el rol docente y tomando como centro al estudiante, añadió.