Más acceso a la educación

ANEP invertirá 5 millones de dólares en 2 centros educativos de Casavalle

El programa ANEP en Acción realizará obras en el liceo n.° 69 Centro María Espínola y la Escuela Politécnica de UTU de Casavalle. Según lo anunciado este 23 de noviembre, por el titular de la ANEP, Robert Silva, los centros serán remodelados e incorporarán infraestructura para incrementar la oferta educativa y la capacidad actual. Está prevista una inversión de 5 millones de dólares, agregó.

Robert Silva en Complejo Sacude

La presentación del plan de obras se realizó en el Complejo Salud, Cultura y Deporte (Sacude), estuvo a cargo de Robert Silva; la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen, Dora Graziano; el director general de UTU, Juan Pereyra, y el coordinador del Programa ANEP en Acción, Antonio Lapeyre.

El programa ANEP en Acción incluye 28 propuestas que involucran a más de 6.000 personas de edades variadas, desde la primera infancia hasta la adultez. Fue creado para atender situaciones de desigualdad educativa en las trayectorias y logros de los estudiantes en determinados territorios.

Su objetivo es garantizar la equidad, mejorar la calidad educativa, apelar a la construcción colectiva de aprendizajes, estimular el disfrute por aprender, ampliar el tiempo en el centro, brindar tres comidas diarias, facilitar apoyo pedagógico, incentivar el uso de las tecnologías y promover el deporte y la recreación.

En la oratoria, Silva indicó que el programa se focaliza en Casavalle, y desde allí se coordina toda la oferta: primaria, secundaria y UTU, con el objetivo de estimular el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes en el sistema. Informó que la inversión estimada para los dos centros es de 5 millones de dólares.

La UTU cuyo local se construirá se caracteriza por ser un centro politécnico, con ofertas de estudio variadas, capacidad para recibir a 400 alumnos en cuatro aulas y ofrecer taller de mecánica, de estética, de gastronomía, espacio de deporte y recreación, laboratorio de ciencia con ayudante preparador, laboratorio de electrotecnia, electrónica y física, sala de informática, biblioteca con espacio de lectura, cantina y un salón de usos múltiples.

El nuevo edificio estará ubicado en Aparicio Saravia y Martirené, en un predio de 6.600 metros cuadrados con una superficie exterior de 1.989 metros cuadrados, que incluirá patio, cancha, gradas, espacios verdes, sendas de acceso y un estacionamiento vehicular. Además, habrá allí baterías de baños, depósitos, sala de lactancia y archivo. 

En tanto, el liceo 69 que actualmente funciona con la modalidad, María Espínola, dispondrá de un local nuevo de 3.205 metros cuadrados con capacidad para 300 alumnos, y se construirá en un predio cercano al actual. Incluirá 12 aulas equipadas, laboratorios de química y biología; física y tecnológico, espacios múltiples y socioeducativos, cocina y comedor, administración, dirección, dos adscripciones, sala de profesores, servicios higiénicos de acceso universal para alumnos, funcionarios y docentes, cocina, comedor, tisanería, sala de lactancia, patio, cancha y estacionamiento vehicular, entre otros servicios dispuestos en dos plantas. 

Está proyectado que el liceo quede habilitado en el próximo año y la UTU en 2024.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos