Obras de mantenimiento

ANEP, ministerios y empresas públicas inician coordinación para refaccionar 50 centros

Mantenimiento correctivo —sanitario y eléctrico—, y reparaciones menores son el tipo de obras que se realizarán en 50 centros de estudio, producto del trabajo coordinado de la ANEP, OSE, UTE y algunos ministerios. El jueves 12 de abril, sus autoridades se reunirán para construir una estrategia que permita avanzar en las obras, dijo el titular del CODICEN, José Seoane, quien aspira comenzar en breve con las refacciones.

Presidente del CODICEN, José Seoane.
El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, dialogó con la prensa tras participar del lanzamiento de la tercera fase del programa “Tránsito entre Ciclos Educativos”.

Seoane informó que el jueves 12 habrá una reunión de coordinación entre la ANEP, OSE, UTE y diversos ministerios con el fin de construir una estrategia para seguir avanzando en materia edilicia. Explicó que propusieron una lista de 50 obras a realizar, fundamentalmente de mantenimiento correctivo en el plano sanitario y eléctrico y algunas otras reparaciones menores. La idea es que estas refacciones comiencen a la brevedad.

“Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en esta materia. Entre 2012 y comienzos de 2013 seguramente habrá unas 600 obras en distintos niveles de ejecución”, reafirmó el titular del CODICEN.

El jerarca recordó que se brindan respuesta a las necesidades mediante obra nueva y ampliaciones significativas (generación de nuevos espacios edilicios para el desarrollo de la actividad educativa), mantenimiento (incluida la política de cooperación antes señalada) y atención a la emergencia edilicia (centrada en trabajo con la Corporación Nacional para el Desarrollo y que incluye a más de 200 centros).

Caso a caso
Seoane se refirió a la situación puntual de los liceos Nº 71 y 62. Dijo que las soluciones están encaminadas. “Se trabajó intensamente y a través del procedimiento de acuerdo a partir de los centros educativos, entre la comunidad (incluido FENAPES) y las autoridades se encontraron programas de atención a las necesidades edilicias en cada uno de estos centros que se habían presentado problemáticos”, añadió.

La consejera de Educación Secundaria, Ema Zaffaroni, aclaró que excepto el liceo Nº 8 de Rivera y el 71 de Montevideo, el resto tiene sus puertas abiertas. “Desde el Consejo de Secundaria hemos dicho hasta el cansancio que los liceos están abiertos y las clases funcionando. De hecho el liceo 62 ha estado funcionando con dificultades pero porque algunos padres resolvieron no enviar a sus hijos. El liceo está abierto, la directora está y muchos profesores fueron a dar clase, incluso el turno nocturno funcionó en forma completa”, sostuvo.

Zaffaroni informó que en otros liceos se plantearon modalidades alternativas porque los espacios en los que había dificultades eran un aula o un grupo de aulas pero no todo el liceo. “Ya desde la semana antes de turismo no había ningún liceo clausurado, excepto los antes mencionados”, añadió.

En el liceo Nº 45 se llegó a un acuerdo hace unos días pero formalmente se firmó el pasado lunes y los docentes comenzaron a dar clases ayer.

En referencia a la situación del liceo de Rivera, la jerarca indicó que el mismo se creó administrativamente por necesidad porque los otros estaban completos en cantidad de estudiantes, pero aclaró que no hay un edificio para ese centro. Hubo problemas con el alquiler previsto y actualmente gestionan un arrendamiento con un colegio de curas salesianos.

La consejera recordó que el trámite de alquiler en la administración pública es más complejo, lo que entiende razonable dado que Catastro debe revisar las características de la propiedad y el precio del alquiler. De todas formas aseguró que el tema se resuelve entre hoy y mañana.

Secundaria ya envió los materiales para las aulas, y si bien no descartan la necesidad de realizar alguna refacción, confían que en los próximos días el liceo comenzará a funcionar. “Esos estudiantes tienen todo el derecho de comenzar las clases y es una responsabilidad nuestra no haber llegado a tiempo”, concluyó.

En lo que respecta a las acciones que se dispondrán para la recuperación de clases, ambas autoridades coincidieron en que el tema se resuelve en cada uno de los Consejos y atendiendo los casos puntuales. De todas formas, aclararon que ya están trabajando en el diseño de una estrategia. 

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