ANEP revisará textos para fortalecer políticas de género en sistema educativo
A través de su Dirección de Derechos Humanos, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reforzará el abordaje de las temáticas de género e inclusión, tanto en el aula como a nivel institucional, incluyendo igualdad entre el hombre y la mujer y violencia doméstica. Esta división, fortalecida en la actual administración, revisará los textos de estudio para corroborar la inclusión de estas temáticas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ANEP presentó acciones respecto a perpsectiva de género en el sistema educativo, tema sobre el que la que la Red de Género —espacio coordinado por la Dirección de Derechos Humanos de la ANEP, el Programa de Educación Sexual, la Comisión de Educación Sexual e Inmujeres— trabaja mediante la modalidad de coordinación en todo el país.
El plan de trabajo tiene un alcance quinquenal e implica consolidar a la mencionada dirección como ámbito de referencia y al Programa de Educación Sexual como otro espacio articulador de las políticas; también implementar un Plan Nacional de Derechos Humanos en coordinación con los demás subsistemas de la ANEP; elaborar un diagnóstico acerca de las igualdades y desigualdades de género y construir un Plan Nacional de Igualdad de Género de la ANEP al finalizar el quinquenio.
Definir estrategias de investigación sobre derechos humanos, género y sexualidad en el sistema educativo; elaborar indicadores con perspectiva de género para la planificación y el presupuesto de la ANEP; sensibilizar sobre temáticas de género al funcionariado, docentes y estudiantes; establecer como criterio de comunicación un lenguaje inclusivo, desarrollar modelos de intervención en discriminación y violencia y elaborar materiales educativos de apoyo son algunos de los desafíos planteados.
La presentación de estos lineamientos fue presidida por la consejera de ANEP, Laura Motta, acompañada por la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana María Lopater; la consejera de Secundaria, Isabel Jaureguy; el consejero de Primaria, Pablo Caggiani; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti; y el director de Derechos Humanos de ANEP, Martín Prat.
Motta explicó que esta “línea transversal” incluye muchas de las acciones que ya se venían realizando en el marco de la ANEP, pero además adiciona una serie de nuevas iniciativas ya citadas.
Reconoció el trabajo que concretado desde hace años en procura de la igualdad de género, tanto en los centros educativos como en lo que refiere a los materiales que la entidad proporciona.
“Cuando los consejos aportan materiales a los estudiantes, primero pasan una serie de miradas técnicas que comprueben que sean adecuados para ese nivel educativo. Son nuestros cuerpos técnicos los que dan su aval. Pero además, le solicitaremos a la Dirección de Derechos Humanos que nos dé su mirada sobre los aspectos de género que deben estar incluidos en los textos que se utilicen dentro de la educación pública”, explicó.
Motta enfatizó el abordaje de la temática de la violencia de género. “Es un tema dramático para nuestra sociedad y debemos abordarlo desde todos. Si lo trabajamos desde las escuelas, desde los centros de media, tendremos llegada a un número importante de familias. Esta violencia no sucede en las calles ni en los centros, sino al interior del hogar y muchas veces nuestros niños y jóvenes son víctimas o presencian una situación de violencia”, insistió.
Recordó que desde la ANEP se produjeron dos materiales: el primero es la “hoja de ruta” para Primaria, para que los maestros sepan cómo abordar una situación cuando ellos detectan hechos de violencia; el segundo es un protocolo para educación media en el mismo sentido.
“Cómo debe actuar un docente (maestro o profesor), un director o un adscripto que está en conocimiento de que allí hay o puede haber una situación de violencia. Es una forma de darle herramientas a los docentes en el centro para que puedan actuar desde el lugar que tiene la educación. No significa que la educación vaya a solucionar el problema de la violencia de género sino que debe aportar elementos para que la sociedad aborde el tema en conjunto y se pueda terminar definitivamente con esto”, añadió.
Motta aclaró que se trata de lineamientos generales, de orientaciones sobre las cuales toda la educación debe actuar; cómo lo hace cada uno depende del abordaje que le dé el centro educativo en base a su proyecto.
En cuanto a la capacitación de docentes, recordó que ya se realizaron ocho jornadas con temáticas diferentes y se continuará trabajando durante el quinquenio, y señaló que la propuesta no implica curricularizar el tema, es decir que no habrá una asignatura sobre género, sino que son temáticas transversales a trabajar en el quehacer diario.