ANII destinó US$ 30 millones en innovación, investigación, emprendimientos y formación
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) presentó su memoria anual 2015, que detalla la distribución de 30 millones de dólares en diferentes programas. De esa cifra, 8 millones de dólares financiaron 92 proyectos de empresas. Durante 2015, el año de mayor demanda de proyectos de emprendimiento, la agencia impulsó 103 iniciativas de 206 presentadas, con 2,7 millones de dólares.

El informe de la ANII indica que entre el 2008 y 2015 este servicio comprometió en todos sus programas 192 millones de dólares y, solo el último año, 30 millones de dólares.
Además, en los últimos ohco años ANII apoyó 505 proyectos; superó los 39 millones de dólares, de los cuales solo en el 2015, 8 millones de dólares fueron para el financiamiento de 92 proyectos de empresas.
En su memoria anual, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación informó que durante 2015 financió 92 proyectos de empresas, 111 proyectos de investigación y 103 proyectos de emprendimientos
Desde el 2014 aseguró asesoramiento personalizado mediante un sistema de consulta y postulación de proyectos. En los últimos dos años fueron atendidas 1.900 consultas.
Según los resultados difundidos por la agencia, las empresas beneficiarias aumentan su capacidad productiva, mejoran sus ingresos y la calidad de sus productos, por lo que generan un promedio de 3,6 nuevos puestos de trabajo por proyecto aprobado. En los últimos tres años ANII apoyó la creación de seis centros tecnológicos sectoriales, mediante un compromiso que alcanzó los 3,6 millones de dólares.
En 2015 recibió la mayor demanda de proyectos de emprendimientos; apoyó 103 iniciativas de 206 presentadas, comprometió 2,7 millones de dólares. Mediante el apoyo de inversión, 600.000 dólares fueron destinados a emprendimientos.
ANII procura captar hacia el país nuevos emprendimientos; desde 2014 impulsó 21 proyectos comerciales. Durante 2015 se amplió el número de instituciones que forman la red de apoyo a futuros empresarios y fueron capacitadsa más de 7.500 personas. Además, se organizó la competencia "Emprendedores en la mira", para fomentar nuevas iniciativas.
Promoción de la Investigación
Desde 2008 ANII promueve la investigación mediante un compromiso que alcanza los 104 millones de dólares. Solo el año pasado otorgó 7 millones de dólares en apoyo a 111 proyectos de investigación y, en conjunto con otras organizaciones, aportó en la creación de dos fondos sectoriales en temas relacionados a salud y educación.
ANII lleva comprometidos en los últimos ocho años más de 50 millones de dólares en el Sistema Nacional de Investigadores, un sistema de incentivos económicos integrados por más de 1.600 investigadores uruguayos. En 2015 aportó 4,5 millones de dólares con este fin.
Otro dato destacado en la memoria es que el portal Timbó continúa creciendo, cada vez son más los uruguayos que descargan la última biografía científica internacional, en 2015 se realizaron 1.823.758 descargas con 31.000 usuarios registrados.
Apoyo a la formación de recursos humanos
En 2015 la ANII recibió 1.101 solicitudes de becas, la mayor cantidad de su historia, con un compromiso que alcanza los 6 millones de dólares. La agencia procura ampliar vínculos con organismos internacionales, para lo que firmó más más de 50 convenios de cooperación nacional e internacional desde 2008.