Ministra Kechichian

El año pasado 800.000 uruguayos realizaron turismo interno y aportaron US$ 700 millones

Liliam Kechichian dijo que aplicará la nueva Ley de Turismo y actualizará el Plan Estratégico 2020. Además se profundizarán la descentralización, se fortalecerá el vínculo con el sector privado y se pondrá énfasis en la cultura del trabajo y la capacitación de trabajadores y empresarios. La jerarca remarcó que el año pasado 800.000 compatriotas realizaron turismo en el territorio nacional.

Bus turístico por Montevideo

Aplicar la nueva Ley de Turismo (19.253) —que remplazó a la de 1974— y actualizar el Plan Estratégico 2020, en aspectos de promoción, comercialización y comunicación, son dos de las principales responsabilidades de la cartera para el período que se inicia, sostuvo la titular de Turismo y Deporte (MINTURD), Liliam Kechichian.

Kechichian y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fueron los dos expositores en el desayuno organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) que convocó, en Montevideo, a operadores públicos y privados del sector.

La jerarca identificó a la descentralización como una de las líneas estratégicas del ministerio. Este aspecto determinó que la cartera instalara coordinadores en Salto-Paysandú, Artigas-Rivera, Soriano-Río Negro, con el objetivo de consolidar la presencia del Estado en esas zonas del país.

Kechichian aseveró que el ministerio fortalecerá el vínculo con el sector privado como lo hizo con las 19 intendencias durante los últimos 10 años. Además, anticipó que el MINTURD continuará trabajando en la creación de observatorios turísticos como el proyectado en Rocha. "Necesitamos información de calidad para diseñar buenas políticas públicas", enfatizó.

La disertante adelantó que en la actual administración, la secretaría de Estado pondrá énfasis en la cultura del trabajo y la capacitación de trabajadores y empresarios en coordinación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Con ese objetivo, ambos organismos están llevando adelante la capacitación de empresarios vinculados a emprendimientos de turismo en espacios rurales y de naturaleza en Colonia, Montevideo y Rocha.

En otro tramo de su disertación, Kechichian señaló que el MINTURD tiene el desafío de crear nuevos productos y conquistar mercados. "Además de los tradicionales, hemos incorporado el turismo friendly, idiomático, enológico y creció el turismo en espacios de naturaleza hasta alcanzar los 134 establecimientos registrados”, informó.  

Lograr conectividad con Asia
Kechichian se refirió al Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, que será inaugurado en 2016. En este sentido, la secretaria de Estado dijo que el emprendimiento, en el que trabajarán 1.500 personas, contribuirá a posicionar a la ciudad como destino turístico y a captar a un turista que gasta en promedio más de cuatro veces y medio más, por día, que uno convencional. En esa línea de razonamiento la ministra de Turismo anticipó que el ANTEL Arena, será un lugar de alta tecnología en un punto de Montevideo que ganó centralidad.

La titular del MINTURD subrayó que en 2014 unos 800.000 uruguayos hicieron turismo interno y aportaron 700 millones de dólares, según datos surgidos de la Encuesta de Hogares del Instituto de Estadística. Kechichian reconoció que las campañas promocionales impulsadas por el ministerio, junto al sector privado, contribuyeron a la sostenibilidad del negocio turístico.

La expositora reclamó "imperiosamente" una nueva mirada sobre la bahía y la Ciudad Vieja de Montevideo. “En todas partes del mundo los cascos históricos juegan un rol mucho más importante del que esta zona cumple en la capital”, advirtió.

En materia de conectividad aérea la titular del MINTURD afirmó que una vez que se ha recuperado y consolidado la conexión con Europa se deben lograr concretar frecuencias entre Montevideo y Asia.

Por otra parte, Kechichian señaló que el ministerio debe analizar “con lupa” las oscilaciones que registra el arribo de turistas procedentes de Chile. En tanto, Colombia -—desde donde llegan 34.000 visitantes por año— y México, asoman en el horizonte como nuevos mercados.

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