Mejorar servicios portuarios
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, explicó a la Secretaría de Comunicación el trabajo del organismo de cara a la política de transporte. En tal sentido destacó la visión de "no mirar solo el agua sino tomar en cuenta los accesos terrestres". Indicó que "para ello se trabaja en las obras de infraestructura portuaria pero el foco se sitúa en los problemas que surgen a nivel de transporte por falta de coordinación".
Díaz precisó que el posicionamiento de las terminales portuarias sufre los problemas de mala conexión o coordinación inadecuada. "Por lo tanto, es necesario trabajar fuertemente con el sector privado, a nivel de los productores y operadores".
El jerarca explicó que "las terminales visualizan al transportista al momento de llegar como un cliente, pero se olvidan de dónde viene la carga y qué recorrido tuvo que hacer para llegar hasta allí". Por otra parte, el productor se olvida del trayecto que realizará la carga hasta llegar al punto de embarque. Por tal motivo, "es imprescindible unir a estos dos actores para que coordinen". En tal sentido, Díaz dijo que el Estado a través de la Administración deberá coordinar las acciones.
Díaz resaltó que el puerto más importante a nivel de cogestión es Nueva Palmira. Allí existen operadores que atienden por estricto el orden de llegada y cargadores que envían la mercadería sin saber el destino. Para optimizar los servicios portuarios es clave que la logística incluya a ambas puntas de la cadena, precisó.
Desde la ANP se realiza un proyecto piloto en Nueva Palmira donde se simula con un sistema informático "cómo debería ser una llegada coordinada al puerto, teniendo en cuenta la distancia de los distintos cargadores y la secuencia de los barcos". En Montevideo, se intenta que los operadores principales (TCP y MONTECON) otorguen hora de llegada y de atención y que la misma sea respetada. En el acceso norte se creará una entrada prioritaria para aquellos que llegan con hora establecida, afirmó Díaz.
A nivel de obras, Díaz destacó que actualmente la más importante es la de Puntas de Sayago, debido a las posibilidades de crecimiento del puerto de Montevideo a corto plazo. "Por tal motivo es necesario trabajar desde ahora para evitar los problemas que pueden surgir con los accesos", dijo. Desde la intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se coordinan acciones para contar con un acceso adecuado al proyecto Puntas de Sayago.
ANP trabaja para coordinar adecuadamente cargas, tiempos de espera y accesos
La ANP apuesta a optimizar su sistema informático con el objetivo de mejorar la gestión y trabajar con los operadores portuarios para que otorguen horario de atención a las cargas y evitar la descoordinación en los accesos a Montevideo, dijo Alberto Díaz, presidente de la empresa estatal. A nivel de cogestión Nueva Palmira es el puerto más organizado, mientras que Puntas de Sayago es el proyecto más ambicioso, dijo.

Díaz precisó que el posicionamiento de las terminales portuarias sufre los problemas de mala conexión o coordinación inadecuada. "Por lo tanto, es necesario trabajar fuertemente con el sector privado, a nivel de los productores y operadores".
El jerarca explicó que "las terminales visualizan al transportista al momento de llegar como un cliente, pero se olvidan de dónde viene la carga y qué recorrido tuvo que hacer para llegar hasta allí". Por otra parte, el productor se olvida del trayecto que realizará la carga hasta llegar al punto de embarque. Por tal motivo, "es imprescindible unir a estos dos actores para que coordinen". En tal sentido, Díaz dijo que el Estado a través de la Administración deberá coordinar las acciones.
Díaz resaltó que el puerto más importante a nivel de cogestión es Nueva Palmira. Allí existen operadores que atienden por estricto el orden de llegada y cargadores que envían la mercadería sin saber el destino. Para optimizar los servicios portuarios es clave que la logística incluya a ambas puntas de la cadena, precisó.
Desde la ANP se realiza un proyecto piloto en Nueva Palmira donde se simula con un sistema informático "cómo debería ser una llegada coordinada al puerto, teniendo en cuenta la distancia de los distintos cargadores y la secuencia de los barcos". En Montevideo, se intenta que los operadores principales (TCP y MONTECON) otorguen hora de llegada y de atención y que la misma sea respetada. En el acceso norte se creará una entrada prioritaria para aquellos que llegan con hora establecida, afirmó Díaz.
A nivel de obras, Díaz destacó que actualmente la más importante es la de Puntas de Sayago, debido a las posibilidades de crecimiento del puerto de Montevideo a corto plazo. "Por tal motivo es necesario trabajar desde ahora para evitar los problemas que pueden surgir con los accesos", dijo. Desde la intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se coordinan acciones para contar con un acceso adecuado al proyecto Puntas de Sayago.