Cursos de formación

Antel desarrollará capacitación para liceales en proximidades del nuevo estadio Arena

Antel lanzó este viernes un proyecto de creación de videojuegos para jóvenes liceales de los centros de enseñanza ubicados en la zona de influencia del futuro complejo Antel Arena. La iniciativa es parte de un proyecto de innovación que el ente pretende desarrollar en el “barrio de la innovación”, una zona de dos o tres quilómetros que rodea el futuro complejo multipropósito.

Carolina Cosse y Roberto Kreimerman en lanzamiento de nuevo programa de capacitación de Antel

Como acto de festejo por la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Antel presentó este 16 de mayo los cursos de formación por los cuales jóvenes de liceos ubicados en el entorno del Antel Arena podrán aprender a crear videojuegos, luego de pasar por una intensa formación en varias materias científicas.

El objetivo es que los estudiantes aprendan a resolver problemas lógico-matemáticos. Quienes participen deben aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas contenidas en el curso. La programación de videojuegos permitirá generar un entorno lúdico y motivador, no solo para el aprendizaje de las matemáticas y las técnicas de programación, sino también para aprender otras disciplinas necesarias en el desarrollo de un videojuego, como son las técnicas de diseño gráfico y narrativa.

El evento fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y la directora general de Secundaria, Celsa Puente, en lo que el ente denomina “Tienda Antel Arena”, una estructura compuesta por varios contenedores en los que se acondicionaron oficinas que servirán para las clases de formación de jóvenes y docentes.

“Tenemos todo un proyecto que venimos trabajando hace meses que se llama 'Barrio de la Innovación'. Hoy comenzó un curso de robótica educativa del proyecto Butiá para 20 docentes de liceos de la zona, un círculo de dos o tres kilómetros que rodea al Antel Arena”, sostuvo Cosse al término del acuerdo. También destacó que el proyecto cuenta con el apoyo expreso de Enseñanza Secundaria, en la figura de su directora y de los directores de los liceos de la zona.

La jerarca informó que el curso está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, será dictado por docentes de Antel, durará seis meses y comprenderá formación en matemáticas, taller de narrativa, diseño gráfico, audio, programación e inglés. Si bien está pensado para liceales de la zona, que pueden inscribirse a partir de este viernes en el portal de la empresa pública, Cosse adelantó que no se cerrarán las puertas a  jóvenes de otros barrios que quieran participar.

La jerarca reiteró que, si bien el objetivo del curso es que terminen creando videojuegos, la formación es un componente más de un proyecto de innovación que Antel está desarrollando en la zona.

En ese marco, recordó que a principios de año, el ente desarrolló un taller sobre técnicas para estimular la innovación con docentes de la zona del que participaron 80 profesores.

Telecomunicaciones con igualdad social
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que este proyecto se enmarca dentro de lo que es una política del país. “Uruguay es muy destacado en ese sentido por las características sociales que tiene, económicas, por el crecimiento de su gente”, valoró.

Kreimerman expresó que "es importante continuar con el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones avanzado que vaya por un camino de mayor igualdad social, de mayores emprendimientos con oportunidades para todos”.

“La tecnología avanza transformando la sociedad; la diferencia entre la tecnología y la política es que cuando hay políticas aplicadas la tecnología no va para el lado que quiere una sociedad de consumo, sino que puede ir para mejor satisfacción de todos, para mayor igualdad”.

Para el secretario de Estado, el hecho de que se una en esta formación el aprendizaje integral que implica el uso de conocimiento y la tecnología disponible es muy importante.

Finalmente, en relación al Día Mundial de las Telecomunicaciones, recordó que en Uruguay hay 15.000 personas trabajando en tecnologías de la información, muchas trabajando en software para empresas; unas diez empresas de videojuegos; varias incubadoras de empresas; firmas de servicios de internet y Antel como gran motor. "El hecho de que se integre la educación es fundamental —agregó—, porque se necesita creatividad, innovación y básicamente transformación económica, social y educativa".

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, convocó a los jóvenes a participar de este emprendimiento en el sentido de que desde el organismo rector de la enseñanza media se trabaja desde la interdisciplinariedad.

Normal 0 21 false false false ES-UY X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Enlaces relacionados

Audios