Antel desarrollará capacitación para liceales en proximidades del nuevo estadio Arena
Antel lanzó este viernes un proyecto de creación de videojuegos para jóvenes liceales de los centros de enseñanza ubicados en la zona de influencia del futuro complejo Antel Arena. La iniciativa es parte de un proyecto de innovación que el ente pretende desarrollar en el “barrio de la innovación”, una zona de dos o tres quilómetros que rodea el futuro complejo multipropósito.

Como acto de festejo por la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones
y la Sociedad de la Información, Antel presentó este 16 de mayo los cursos de
formación por los cuales jóvenes de liceos ubicados en el entorno del Antel
Arena podrán aprender a crear videojuegos, luego de pasar por una intensa
formación en varias materias científicas.
El objetivo es que los estudiantes aprendan a resolver problemas
lógico-matemáticos. Quienes participen deben aplicar los conocimientos
adquiridos en las diferentes asignaturas contenidas en el curso. La
programación de videojuegos permitirá generar un entorno lúdico y motivador, no
solo para el aprendizaje de las matemáticas y las técnicas de programación,
sino también para aprender otras disciplinas necesarias en el desarrollo de un
videojuego, como son las técnicas de diseño gráfico y narrativa.
El evento fue presidido por el ministro de Industria, Energía y Minería,
Roberto Kreimerman, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y la directora
general de Secundaria, Celsa Puente, en lo que el ente denomina “Tienda Antel
Arena”, una estructura compuesta por varios contenedores en los que se
acondicionaron oficinas que servirán para las clases de formación de jóvenes y
docentes.
“Tenemos todo un proyecto que venimos trabajando hace meses que se llama
'Barrio de la Innovación'. Hoy comenzó un curso de robótica educativa del
proyecto Butiá para 20 docentes de liceos de la zona, un círculo de dos o tres
kilómetros que rodea al Antel Arena”, sostuvo Cosse al término del acuerdo.
También destacó que el proyecto cuenta con el apoyo expreso de Enseñanza
Secundaria, en la figura de su directora y de los directores de los liceos de
la zona.
La jerarca informó que el curso está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años,
será dictado por docentes de Antel, durará seis meses y comprenderá formación
en matemáticas, taller de narrativa, diseño gráfico, audio, programación e
inglés. Si bien está pensado para liceales de la zona, que pueden inscribirse a
partir de este viernes en el portal de la empresa pública,
Cosse adelantó que no se cerrarán las puertas a jóvenes de otros barrios
que quieran participar.
La jerarca reiteró que, si bien el objetivo del curso es que terminen creando
videojuegos, la formación es un componente más de un proyecto de innovación que
Antel está desarrollando en la zona.
En ese marco, recordó que a principios de año, el ente desarrolló un taller sobre técnicas para estimular la innovación con docentes de la zona del que participaron 80 profesores.
Telecomunicaciones
con igualdad social
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman,
resaltó que este proyecto se enmarca dentro de lo que es una política del país.
“Uruguay es muy destacado en ese sentido por las características sociales que
tiene, económicas, por el crecimiento de su gente”, valoró.
Kreimerman expresó
que "es importante continuar con el desarrollo de un sistema
de telecomunicaciones avanzado que vaya
por un camino de mayor igualdad social, de mayores emprendimientos con
oportunidades para todos”.
“La tecnología avanza transformando la sociedad; la diferencia entre la tecnología
y la política es que cuando hay políticas aplicadas la tecnología no va para el
lado que quiere una sociedad de consumo, sino que puede ir para mejor
satisfacción de todos, para mayor igualdad”.
Para el secretario de Estado, el hecho de que se una en esta formación el
aprendizaje integral que implica el uso de conocimiento y la tecnología
disponible es muy importante.
Finalmente, en relación al Día Mundial de las Telecomunicaciones, recordó que
en Uruguay hay 15.000 personas trabajando en tecnologías de la información,
muchas trabajando en software para empresas; unas diez empresas de videojuegos;
varias incubadoras de empresas; firmas de servicios de internet y Antel como
gran motor. "El hecho de que se integre la educación es fundamental —agregó—,
porque se necesita creatividad, innovación y básicamente transformación
económica, social y educativa".
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, convocó a los jóvenes a
participar de este emprendimiento en el sentido de que desde el organismo
rector de la enseñanza media se trabaja desde la interdisciplinariedad.