Antel inauguró radiobases en dos escuelas de Flores para optimizar conectividad en la zona

Este martes 7, el presidente de la empresa, Gabriel Gurméndez, inauguró una radiobase en la escuela n.° 32 de la localidad La Casilla de Flores y otra en la escuela n.°25 de Juan José Castro. Esta infraestructura permitirá a los vecinos del área optimizar la conexión a internet, entre otras facilidades de comunicación. A nivel nacional, Antel ejecutará en 2022, 172 millones de dólares en obras, anunció.

Escuela rural

Acompañaron a Gurméndez en la inauguración el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier; el intendente Fernando Echeverría y, de modo virtual, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Gurméndez aseguró que la instalación “es una obligación más que prioritaria”, porque la pandemia evidenció la inequidad existente entre los grandes centros poblados y este tipo de localidades, donde los habitantes no pudieron acceder al teletrabajo o a la educación a distancia. “Eso no puede volver a pasar, por un tema de equidad, y de que todos tengamos las mismas oportunidades en cualquier parte del país”, subrayó.

Dijo que en esta jornada también se conectarán otras radiobases en el departamento de Durazno, y adelantó que, antes de fin de año 50 pueblos accederán a mayor conexión. La semana próxima otras seis escuelas del departamento de Treinta y Tres harán realidad el objetivo trazado, agregó.

La empresa destinó una inversión anual de 600.000 dólares para Flores, a fin de reforzar la red celular de varias localidades. En 2022 prevé incrementar a 800.000 dólares el aporte para este departamento, informó el jerarca.

Robert Silva participó telefónicamente de la celebración, y coincidió con Gurméndez sobre la importancia de que esta localidad, como tantas otras que estaban aisladas, pueda acceder a la conectividad.

Por su parte, el intendente Echeverría resaltó la intervención de Antel y señaló que fue largamente reclamada desde la comuna y la población. “Este tipo de instalaciones les cambian la vida a los vecinos, porque la conectividad cumple un papel fundamental en la vida de todos”. “Es una forma de darnos iguales oportunidades“, finalizó.

Mayor conectividad en Salto

El directorio de Antel encabezado por Gurméndez estuvo, el lunes 6, en el departamento de Salto, donde se reunió con el intendente local, Andrés Lima. En la oportunidad, el jerarca señaló que se invirtieron 2.500.000 dólares en ese departamento, para dotar de mayor capacidad a la telefonía celular y concluir los trabajos de fibra óptica en el poblado de Defensa.

Este tipo de mejoras continuarán por las localidades de Constitución, Belén, Termas de Arapey y Salto Grande, anunció Gurméndez, quien adelantó la próxima habilitación de las radiobases en las localidades de Olivera y Sarandí de Arapey.

Agregó que en 2022 habrá avances importantes en la red celular en las localidades salteñas de Colonia 18 de Julio, Albisu y Las Flores, para lo cual la empresa desembolsará más de 2.000.000 de dólares.

Otros proyectos

Para los próximos dos años, la empresa de telecomunicaciones proyecta la sustitución de 120.000 conexiones de cobre por fibra óptica. Es un proyecto ambicioso que insumirá unos 90 millones de dólares, para el que comenzaron siete licitaciones.

También se inició el cambio de routers obsoletos, ya que, aproximadamente, hay unos 500.000 que deberán ser reemplazados para asegurar la mejora de la calidad del servicio que se requiere actualmente. En ese sentido, recordó que se decidió aumentar la velocidad de internet de subida y de bajada, sin costo, para todos los hogares que dispongan de fibra óptica. “El año próximo tendremos 172 millones de dólares de presupuesto para ejecutar”, finalizó.

 

Enlaces relacionados

Audios