Antel y Mevir acuerdan dotar de mayor infraestructura tecnológica a habitantes de zonas rurales del país

Este miércoles 21, en la sala Idea Vilariño del complejo Torre de las Telecomunicaciones, autoridades de Antel y Mevir Dr. Alberto Gallinal Heber suscribieron un acuerdo de cooperación, que establece, entre otros aspectos, la instalación de infraestructura para mejorar la conectividad de los habitantes de las zonas rurales del país.

Autoridades de Antel y Mevir

Participaron de la actividad el presidente y el vicepresidente de Antel, Gabriel Gurméndez y Roberto Bouvier, respectivamente, el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y la directora de esa institución, Edith Richard.                                                     
Se trata de un convenio con una vigencia de cinco años, por el que Mevir se compromete a facilitar el acceso de Antel a los terrenos de su propiedad, a fin de instalar la infraestructura que el organismo considere necesario para mejorar sus servicios. Por otro lado, Antel pondrá a disposición de Mevir tierras en desuso, con la meta de que Mevir estudie la posibilidad de adquirirlas, e informará a Antel acerca de su planificación de obras para el quinquenio.

A efectos de la adquisición y el arrendamiento de terrenos, Antel dará preferencia a los de Mevir para instalar radiobases en localidades en las que la organización interviene. Por último, el acuerdo establece la creación de una comisión interinstitucional de seguimiento con el objetivo de potenciar la cooperación entre ambos organismos.

Según el titular de Antel, una de las prioridades de ese ente es cubrir la mayor cantidad de localidades del denominado “interior profundo”. Agregó que se aspira a lograr, para 2022, una cobertura del 99% de las de menos de 500 habitantes.

Gurméndez manifestó: “(La iniciativa es) un proyecto muy ambicioso que permitirá que nuestros compatriotas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la conectividad y a internet”. “Existe una situación de inequidad que Antel se propone subsanar para el 2022”, informó.                                           

Entre tanto, Juan Pablo Delgado declaró: “El beneficio es para la comunidad y la posibilidad de desarrollar infraestructura para mejorar las telecomunicaciones es muy importante para el ámbito rural”. Añadió que Mevir aplica una importante cantidad de tecnología en la gestión con los ciudadanos y que “de nada sirve si no hay conectividad”.                                                                                            

El jerarca destacó que existe un compromiso que implica que Mevir pueda adquirir los terrenos cuyo uso no sea prioritario para Antel con destino a nuevos planes de vivienda y soluciones habitacionales para las familias. En este sentido, Delgado sostuvo que este acuerdo “es una herramienta más para poder acceder a las tierras y construir nuevos planes”. 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos