Líder en el mercado local 
ANTEL promueve alianzas con empresas de la región para mejorar su competitividad
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) implica una mayor competencia entre ANTEL y las grandes multinacionales. A pesar de que la empresa estatal tiene exclusividad para brindar algunos servicios, tales como telefonía fija, existe la competencia intermodal, explicó a la Secretaría de Comunicación su vicepresidente, Pablo Barletta. Para abordar este desafío la empresa procura expandirse en la región.

Barletta explicó que todos los productos que ofrece ANTEL están en competencia: “por ejemplo la telefonía fija compite con la móvil y también con Internet, particularmente por la utilización del chat”.
Según el último informe de mercado de las telecomunicaciones de la URSEC —cerrado en junio de 2011—, ANTEL es el líder en telefonía móvil con un 46% del mercado, seguido de Movistar con un 38% y Claro con un 16%.
El jerarca destacó que ANTEL compite con éxito con empresas gigantescas. Y agregó: “ello hace que nos vean en el exterior como una referencia positiva y que se nos presenten oportunidades de consultorías”.
En expansión
ANTEL realiza consultorías en Ecuador, Paraguay y negocia posibles acuerdos en Costa Rica y Bolivia. La empresa estatal vende servicios de consultoría propios y a través de la subsidiaria ITC S.A, que opera en el marco del derecho privado.
Según explicó Barletta el interés que genera ANTEL en el exterior refiere a su éxito en la competencia con los grandes operadores internacionales. “Tenemos una experiencia importante en cómo poder sobrevivir en mercados en que ellos están operando”. Al respecto agregó: “también hay experiencias de gestión que son demandadas tales como la implementación del Plan Ceibal y cobertura de servicios de datos”.
"ANTEL procura lograr alianzas con empresas de la región para mejorar su capacidad de negociación con los proveedores y poder mejorar la interconexión con la región", subrayó el jerarca. Según explicó, procura revertir algunos de las características del tráfico internacional de datos y voz entre los países, promoviendo el desarrollo en la región, sin pasar previamente por Estados Unidos.
A modo de ejemplo señaló: “Acabamos de poner operativo el cable entre la localidad de Las Toninas, Buenos Aires, Argentina, y Punta del Este”. Ese cable es un ejemplo clarísimo de conexión regional.
Por otra parte la empresa instaló en Miami, Estados Unidos, Antel USA. Esta filial ofrece un punto de interconexión de Internet entre quienes venden el servicio y los proveedores de las líneas de tráfico. “Hasta el momento el único cliente que tiene es Uruguay porque le está vendiendo servicios que antes le comprábamos a terceros en Miami”, precisó Barletta.
Cuestión de escalas
El vicepresidente de ANTEL aseguró que las empresas grandes tienen más ventajas que las pequeñas, ya que pueden realizar compras por mayores volúmenes y extender sus conexiones a otros países.
El jerarca señaló que ANTEL ha atenuado sus desventajas negociando de forma adecuada con los proveedores internacionales y mejorando la eficiencia de la gestión en su conjunto.
Cifras
El vicepresidente del ente detalló que la facturación de 2011 ronda los US$ 900 millones. De ellos, aportará a Rentas Generales una cifra aproximada de US$ 100 millones, e impuestos en el orden de US$ 200 millones.