Educación policial y militar

Antes del 1° de enero se presentará iniciativa de ley para rediseñar formación profesional

El proyecto es una propuesta de los ministerios de Educación y Cultura, y de Defensa Nacional, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), y la Universidad de la República (UdelaR). La instancia fue calificada por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, como un proceso de integración que colma las expectativas establecidas en el Artículo 105 de la Ley General de Educación.

Militares desfilando
Proyecto de Ley 
Con el objetivo de rediseñar en forma integral la educación policial y militar, se creó una comisión de evaluación establecida en la propia Ley General de Educación N° 18.437

Para ello se basaron en los fines y orientaciones generales de la Ley de Educación, así como una serie de regulaciones de la Ley Policial y Militar. “El proyecto de ley será presentado antes del 1 de enero de 2012 al Poder Legislativo", aseguró el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación. 

Las cámaras podrán modificar o hacer agregados al proyecto. La propuesta se realiza en una actuación conjunta entre distintos niveles de enseñanza, como el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la UdelaR, y el propio Ministerio de Defensa. La instancia fue calificada por Menéndez como un proceso de integración que colma las expectativas establecidas en el Artículo 105 de la Ley General de Educación. 

Educación militar 
Los aspectos técnicos y específicos están a cargo de los ministerios de Defensa e Interior, según el artículo 105 de la Ley de Educación Policial y Militar. Asimismo los aspectos curriculares y generales se rigen con los mismos criterios y niveles educativos correspondientes a la educación general. 

La selección de ingresos de docentes se cumple con los mismos requerimientos para cada nivel educativo y las líneas transversales de los planes de estudio son los establecidos en la Ley General de Educación Pública. 

Menéndez indicó que se debe hacer una diferencia entre los profesores que enseñan asignaturas de carácter cultural o técnico; y los especialistas que imparten materias de aplicación profesional; y los instructores. Explicó que los instructores son aquellas personas que brindan enseñanza profesional sobre conocimientos y actitudes específicas que tienen relación con la función o el grado del arma. 


El subsecretario indicó que el capítulo 3 de la Ley de Educación Militar sostiene que desde el punto de vista de la defensa, el objetivo es formar y capacitar ciudadanos para que cumplan técnica y profesionalmente con las funciones inherentes de la defensa militar de la República, según la ley marco N°18.150. 

Además de los aspectos comunes que a nivel educativo existen algunos que se atenderán como la disciplina, el liderazgo y la capacitación técnica y profesional que se imparte desde la propia educación militar. 

Los cambios se registrarán en la currícula, en la selección de los docentes, en los planes y en los criterios de formación desde el punto de vista militar. Asimismo se establece un criterio de conformación conjunta de las distintas ramas de las especialidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.  

La formación de los ciudadanos abarca en forma transversal a todo el sistema de enseñanza, afirmó Menéndez. El sistema docente de la educación militar se regirá por estatutos aprobados por el Ministerio de Defensa Nacional, aseguró el jerarca.