Antes de fin de año llegan turbinas de Alemania para nueva planta de ciclo combinado
En el último trimestre de este año se realizará el embarque, en Alemania, de dos de las turbinas de gas que formarán parte de la planta de ciclo combinado que UTE construirá en Puntas del Tigre, en el departamento de San José. Esta obra fue adjudicada a la compañía coreana Hyundai. Es la inversión más grande de la historia del sector eléctrico hasta el momento, cercana a los 700 millones de dólares.
En este emprendimiento ha sido fundamental el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que participa con 180 millones de dólares, de los cuales ya ha desembolsado una cifra cercana a los 40 millones a julio de este año.
La CAF viene financiando asiduamente inversiones de UTE desde el año 2006; ha participado en las de la central Punta del Tigre y en la compra de motores de la central Batlle.
Los financiamientos proporcionados por dicha entidad financiera, además de ser a tasas muy competitivas, permiten a UTE usufructuar un período de repago en consonancia con la vida útil de estas inversiones.
En este marco, el ente energético viene gestionando un préstamo corporativo por 200 millones de dólares que será utilizado en inversiones del área de distribución en los próximos 4 años, el cual se prevé firmar y desembolsar, en parte, antes de fin de año.
Fundamentalmente, se trata de inversiones en redes de Montevideo e interior, renovación y tendidos nuevos y obras de electrificación rural.