Canelones

Antropólogos hallaron restos óseos en predio del Ejército Nacional

El pasado martes 6, en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista N.° 14, fueron hallados restos óseos correspondientes a un adulto con características de enterramiento primario. “Esperamos que este hallazgo aporte paz a una familia”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien ratificó el compromiso del Gobierno en trabajar por la paz, la unidad de los uruguayos y la fortaleza de la democracia.

Predio del Batallón 14

En declaraciones a la prensa, el ministro García destacó el aspecto conmovedor y humano del hecho y sostuvo que la labor realizada en referencia a la búsqueda de personas desaparecidas se ha destacado por la reserva, el trabajo metodológico, y la seriedad. “En los hechos se contestan la preguntas”, expresó el secretario de Estado, y añadió que este descubrimiento es resultado de una labor consuetudinaria y habitual del equipo de profesionales que desarrolla la búsqueda.

Por su parte, la coordinadora del equipo de trabajo de Antropología Forense, Alicia Lusiardo, expresó que los restos hallados corresponden a un individuo de edad adulta que fue depositado en el lugar boca abajo, cubierto con cal y una losa. Aún no se conocen otros datos como el sexo, la edad, o la estatura. Tampoco se han encontrado restos textiles ni remanentes de proyectiles en la fosa. 

Lusiardo explicó que el proceso de identificación del cuerpo implicará el análisis del material genético, que se realizará en un laboratorio en Argentina. Para esto, se presume tomar una muestra de un fémur y una pieza dental. Este estudio podría tardar un mes, y los resultados serán contrastados con una base de datos de referencia de las familias que poseen integrantes desaparecidos.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos