Reforzar programas

Anuario Estadístico de Educación 2010 confirma persistencia de inequidades

El MEC dio a conocer una nueva edición del Anuario 2010 que si bien no tiene grandes cambios en comparación con 2009, ratifica algunas de las preocupaciones del gobierno a corregir en el sistema educativo, como el rezago y la deserción sobre todo en Enseñanza Media. En Educación Inicial se registró un notorio incremento en la matrícula y las carreras cortas de nivel terciario pasaron a ser las preferidas por los jóvenes.

Mesa de autoridades
La matrícula en preescolares de tres años creció un 16.8% y en alumnos de cinco años  3%. En Primaria la cantidad de alumnos se redujo en casi 7000 estudiantes, pero la cobertura fue del 100%. La educación media incrementó su matrícula en 0.8% en ambos ciclos, mientras que la educación técnica se  redujo en 4.4%. 

La educación universitaria creció 1.1% y en el sector privado el crecimiento alcanzó el 6.4%. En 10 años los ingresos de la UdelaR aumentaron 30.7% y los egresos 56.9%. 

El 34% de la población entre 25 y 39 años no completa Primaria. Entre los 5 y los 13 años la cobertura educativa es del 100%. Entre 4 y 5 años se pasó de 82% en 2006 a 92% en 2010. Mejoró la finalización de Primaria (14 y 15 años un 96%) y empeoró en educación media básica y superior (17 y 18 años un 64.3%, y 21 y 22 años un 35%).

El 28.5% de los jóvenes entre 15 y 17 años y el 61.2% de 18 a 24 no asiste a ningún establecimiento educativo. Los jóvenes de Montevideo se encuentran más escolarizados que los del interior.  

Los indicadores de rezago y abandono son más preocupantes en hogares de bajos recursos, lo que ratifica la inequidad antes mencionada. Por otra parte, la evolución del volumen de población analfabeta en Uruguay muestra una constante y persistente tendencia decreciente en el largo plazo.

En cuanto al rendimiento escolar, el informe indica que Primaria mantiene los niveles de no aprobación de 2008. La desvinculación ocurre particularmente en 1er grado. En educación media superior la no aprobación en UTU supera el 14% y la desvinculación el 30% en 1er. año. En media profesional y bachillerato tecnológico la no aprobación ronda el 10% y la desvinculación alcanza el 36 y 31% respectivamente.  

En la oportunidad se incluyeron datos estadísticos sobre educación física, maestros comunitarios, Plan Ceibal, pruebas de evaluaciones internacionales y población afrodescendiente, entre otros puntos. 

Mirada atenta del Gobierno
El ministro de Educación y Cultura, Eduardo Ehrlich; el director nacional de Educación, Luis Garibaldi; y el coordinador del Área de Investigación y Estadística, Gabriel Errandonea, fueron los encargados de la presentación del Anuario 2010 de Educación. 

Garibaldi aseguró que estos indicadores son útiles para comprender la realidad educativa del país y se convierten en un punto de referencia para analizar su situación.

Dijo que hay números buenos y de los otros. Por un lado la educación inicial y enseñanza terciaria muestra que se va por el camino correcto, pero preocupan los altos índices de deserción. 

Ehrlich dijo que si bien no hay diferencias sustanciales con las cifras de 2009, los datos recogidos continúan siendo preocupantes. “El mayor problema es la inequidad”, dijo. “Hay que avanzar en este sentido y reconocer errores”, sostuvo. 

Si bien la reducción en la repetición escolar fue notoria en los últimos años, llegó a una cifra que ronda el 6%, que se vuelve difícil de bajar. Dijo que persisten dos señales de inequidad: rezago y desvinculación, pero se trabaja en distintos programas para revertir esta realidad. 

Otro tema en el que hay que estar atentos es en la evolución de la matrícula de magisterio y profesorado, indicó. Le preocupa la reducción en el número de egresos de magisterio. En este sentido, se trabaja en un programa de becas para estimular el estudio a partir de 2012 con dinero del Fondo de Solidaridad. Se estudia la posibilidad de que la beca lleve el nombre de “Julio Castro”. 

Ehrlich destacó como positivo el aumento de los egresos de la Universidad de la República respecto al número de ingresos. Explicó que los jóvenes están optando por carreras cortas. 

Asimismo, reconoció que los datos de la educación media continúan siendo preocupantes. En este sentido reiteró la importancia de contar con una agenda nacional de educación.

Por otra parte, anunció que el Parlamento acaba de votar la integración del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que se estima quedará instalado en los primeros meses del año próximo. El ministro recordó que en 2012 todos los estudiantes tendrán acceso gratuito al transporte lo que estima redundará en la mejora de algunos indicadores en el futuro.    

Respecto a algunos errores en la presentación que se publicó recientemente en la web, las autoridades aclararon que los mismos fueron corregidos y en breve estarán disponibles nuevamente.  

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