ANV finalizará y comercializará este año tres obras paralizadas
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) intervendrá este año en 20 complejos habitacionales para mejorar sus espacios comunes y trabajará en la regularización jurídico notarial de Euskalerría 70, el complejo capitalino que involucra a 1500 familias. La presidenta del organismo, Cristina Fynn, adelantó que este año se terminarán y comercializarán tres complejos emblemáticos inconclusos, con un total de 236 viviendas.

Cristina Fynn informó a la Secretaría de Comunicación que este año la ANV realizará un llamado público con el fin de rehabilitar y terminar tres obras paralizadas: el complejo Altos del Libertador (ex Alpargatas), con 122 viviendas; Ciudad de Tres Cruces , con 70 viviendas y Torre San Carlos, con 44 viviendas. Los edificios serán comercializados por la agencia con financiamiento del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).
La ANV promueve el acceso y la permanencia en la vivienda y ejecuta los lineamientos del plan quinquenal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). En ese contexto, la jerarca explicó que una de las líneas estratégicas se centra en el plan de relocalizaciones; por el que se realiza la gestión de 60 realojos de familias ubicadas en zonas que se inundan o suelo contaminado, que podrán acceder a la compra de vivienda usada.
Asimismo, destacó que en el transcurso de este año, la ANV pondrá a la venta terrenos de su propiedad para la construcción de viviendas. Un total de 74 predios serán vendidos en dos etapas. Por otra parte, por el sistema cooperativo tiene previsto culminar 3.378 viviendas.
Comercialización de viviendas recuperadas
Este año también se realizarán las convocatorias públicas para adjudicar un total de 470 viviendas recuperadas por el BHU. El primer llamado está previsto para marzo o abril; se trata de inmuebles individuales que se ubican en su gran mayoría en Montevideo; un segundo llamado involucrará unidades de complejos habitacionales correspondientes a la cartera social.
Al ser consultada sobre el monto promedio que paga una familia beneficiada por estos planes, la jerarca sostuvo que la cuota está por debajo de los alquileres del mercado ya que se trata de una población con ingresos de entre 10 mil y 40 mil pesos.
“Se está accediendo a una población que luego tiene una cuota mensual de 5 mil o 6 mil pesos en 25 años, con la ventaja de que a los 15 años se vuelve a hacer una tasación de la vivienda, y si hay buena conducta de pago y el valor de tasación está por debajo de lo que la familia ya pagó, se cancela la deuda”, explicó.
La ANV también gestiona todos los préstamos de autoconstrucción que hace el ministerio y actualmente brinda asesoramiento técnico en 63 de estos casos en el interior del país.
“Tenemos la meta, con la Ley de Vivienda de Interés Social, N.º 18795, de generar tres mil viviendas este año”. La ley prevé la participación de capital privado, con exoneraciones impositivas, dirigida a un sector medio de población.
Intervención en complejos habitacionales
Además del trabajo para el acceso a la vivienda, Fynn recordó que la ANV fomenta la permanencia en de las personas en sus viviendas mediante concesiones de crédito para mantenimiento de espacios comunes. En ese ámbito, la meta para 2013 es intervenir en 20 complejos habitacionales, con reparación de azoteas, espacios comunes y sanitaria, entre otras refacciones. En este caso, cada complejo presenta un proyecto con su presupuesto y se le otorga el préstamo. El monitoreo de las obras de recuperación es realizado por la ANV. Esta repartición gestiona un fondo del MVOTMA de 10 millones de pesos para este año, que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de 2.700 viviendas.
Paralelamente se trabaja intensamente en la regularización jurídico notarial de algunos grandes complejos a efectos de permitir la realización de escrituras por parte de los promitentes compradores. En ese marco, la agencia está trabajando en la formalización de la propiedad horizontal de Euskalerría 70, en Montevideo, en el que viven 1500 familias.
Descenso de la morosidad
“La administración de nuestra cartera de crédito involucra a 47.166 familias con garantías individuales, el recupero del convenio con cooperativas, que suman 4.678 viviendas, y el recupero de la cartera del MVOTMA”, sostuvo Fynn.
No obstante, advirtió, la morosidad se ubica en un 5 % y se espera reducirla a 4,75 % este año. La jerarca atribuyó el bajo guarismo a la política de quitas para cancelación de los préstamos que tiene relación con la conducta de pago y la retasación de la vivienda. En ese marco, más de 20 mil familias han cancelado sus préstamos desde fines de 2009 hasta mitad de 2012.
Servicios descentralizados
La ANV también presta servicios a otras instituciones, como en el caso de la intendencia de Maldonado con la que tiene un convenio para la ejecución de 131 viviendas en Cañada Aparicio y otras en Lomas de Charrúa.
Asimismo, con el Instituto Nacional de Colonización se trabaja en un proyecto de viviendas en Soriano.
Finalmente, a través de Credimat, en 2013 se otorgarán 750 préstamos para refacciones menores. La ANV cuenta con 18 oficinas en todo el país y dos oficinas técnicas locales en Juan Lacaze y Maldonado.