Donación de la Embajada de EE. UU.

Archivo General de la Nación inauguró cámara de conservación de documentos

El Archivo General de la Nación (AGN) inauguró, este viernes 13, una cámara refrigerada para guardar documentos, donada por la Embajada de Estados Unidos, cuyo valor supera los US$ 15 mil. El ministro Ricardo Ehrlich, destacó que el recurso está destinado a conservar la memoria de la nación y se enmarca entre las mejoras de la infraestructura y las condiciones de trabajo que realiza la institución.

Inauguración de cámara refrigerada del Archivo General de la Nación

En la inauguración, realizada en la sede del Archivo General de la Nación, su directora, Alicia Casas, resaltó la importancia de este acontecimiento porque permitirá conservar en óptimas condiciones todos los documentos que constituyen el acervo general, testimonios de hechos del pasado que “sirven tanto para construir la historia, como para conocimiento que permita mantener la identidad y la cultura de la nación”, dijo.


"La cámara que se inaugura forma parte del proyecto de conservación, prevención y detención del deterioro de los documentos", explicó la jerarca, quien agradeció el apoyo de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Educación y Cultura, y de la embajada de Estados Unidos, a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural.


Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich coincidió con Casas en que esta incorporación se realiza en el marco de las mejoras de infraestructura, condiciones de trabajo y acceso a documentación que realiza el Archivo General de la Nación.


En este sentido, el ministro subrayó: “Esta institución tiene como objetivo conservar la memoria de la nación, de quienes trabajan, estudian e investigan en el presente y sobre todo de dejar esto en las mejoras condiciones para las generaciones que vendrán” .


Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos ante Uruguay, informó que se decidió apoyar la solicitud por considerar al Archivo General de la Nación muy importante y necesario. Agregó que el valor de la cámara supera los US$ 15 mil, tiene gran capacidad, y preserva los documentos con una determinada temperatura, humedad y ventilación.