Área protegida Esteros de Farrapos será ampliada tras la donación de tres islas del río Uruguay
El presidente Yamandú Orsi recibió, en nombre del Estado uruguayo, la donación de tres islas ubicadas en el río Uruguay, que serán integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Con la incorporación de estas 514 hectáreas, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, anunció la ampliación del área protegida Esteros de Farrapos, que se incrementará a 21.565 hectáreas y 35 islas.

Esta colaboración público-privada fue impulsada por las organizaciones Butler Parklands, AMBÁ, WCS, TNC y Banco de Bosques, en el marco de una iniciativa que integrará los objetivos de protección ambiental con oportunidades económicas locales basadas en la conservación.
"Hace varias décadas que no se ve nada parecido a esto", dijo este jueves 8 el presidente de la República, Yamandú Orsi, en la ceremonia de recepción de las islas donadas, que totalizan unas 514 hectáreas. El mandatario agregó, sobre la incorporación de estos predios: "Es la primera vez que algo de estas características nos vincula con el lado argentino". En ese sentido, dijo que es una gran oportunidad para conformar un único parque binacional junto con Argentina.
Reflexionó sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo de las plantaciones de soja y eucalipto y el cuidado del ambiente. "Hay que tener la habilidad de mostrar que estos dos mundos conviven", consideró.
Se trata de un hecho histórico para la conservación del país y el corredor biocultural del río Uruguay, ya que es la primera vez que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas recibe una donación de estas características, explicó el ministro Ortuño.
Asimismo, destacó el gesto de Gilbert Butler de donar estas islas al Estado uruguayo, y dijo que reafirma el rumbo que sigue Uruguay de consolidarse como un país que valoriza el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible y las energías limpias.
Este proyecto es una experiencia de apuesta al turismo, asociado con la valoración y protección de la naturaleza, el desarrollo local, comunitario y de la calidad de vida de la población, agregó. También recordó que es una iniciativa de carácter binacional “que nos permite desarrollar cosas en conjunto”.
Por su parte, el intendente de Río Negro, Guillermo Levratto, explicó: “Hablar de microrregión binacional es un enorme desafío que hoy asumimos”, y aseguró que posiciona al litoral uruguayo en el ámbito nacional e internacional.
El intendente añadió que la naturaleza deberá tratarse como un gran factor de desarrollo, con el ambiente y su cuidado. Además, valoró que su gestión desarrollará la cadena de valor turística.
En ese sentido, identificó como principal desafío a la capacitación de los rionegrenses, así como el estímulo al turismo náutico fluvial para presentar a las islas.
Ampliación del área protegida Esteros de Farrapos
Ortuño anunció que el ministerio definió la ampliación del área protegida Esteros de Farrapos, que incorporará 16 islas y aguas continentales por un total de 5.141 hectáreas, con lo cual se extenderá de las actuales 16.424 a 21.565 hectáreas.
Con respecto a las islas, dijo que son un total de 19 y llegarán a 35 con la ampliación y la reciente donación. “Este proyecto es una semilla que dará origen a otros ”, subrayó.
Las islas donadas
Las donaciones comprendieron las islas Chala, Ingá y Pingüino, que conforman 514 hectáreas. En dos de ellas hay infraestructura de ecoturismo lista para utilizar, incluidos muelles, refugios y baños.
El plan proyectado prevé impulsar economías restaurativas y fortalecer a las comunidades, bajo un modelo basado en la conservación y la conectividad ecológica.
En la isla Ingá, el ministro Ortuño recorrió las instalaciones de un refugio, que forma parte de la donación. Hay tres infraestructuras en las islas donadas a Uruguay.
Sobre AMBÁ
AMBÁ es una organización sin fines de lucro, que procura el propósito de restaurar el vínculo emocional del ser humano con la naturaleza y regenerar los ecosistemas.
Desde 2016 trabaja en las Sierras del Este del país y desde el 2020 integra el Proyecto Río Uruguay, en Río Negro, por el que amplió su área de influencia al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay.
La premisa fundamental de su trabajo es el desarrollo del modelo de producción de naturaleza, para lograr una reconexión ecológica y la valorización de los ecosistemas de cada territorio. Fomenta un compromiso con el cuidado de la naturaleza como base para el desarrollo de comunidades locales y economías regenerativas.
Asistieron a la ceremonia el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el ministro interino de Defensa Nacional, Joel Rodríguez; el alcalde de Nuevo Berlín, Hernán Godoy; el director de ÁMBA, Maximiliano Costa, y el fundador de Butler Parklands, Gilbert Butler, entre otras autoridades legislativas, y nacionales.
