Móvil para búsqueda y rescate

Armada Nacional dispondrá de un nuevo helicóptero en 2026

El Ministerio de Defensa adquirió un helicóptero en Italia, que estará operativo en 2026, para operaciones de búsqueda, rescate, traslados sanitarios, fiscalización marítima, fluvial y control de incendios. “Garantiza una operatividad de 20 años de buen funcionamiento”, afirmó el subsecretario, Joel Rodríguez.

La firma del contrato de compraventa entre el Comando General de la Armada y la empresa italiana Leonardo S.P.A., para adquirir un helicóptero modelo AB412HP que perteneció a la Guardia Costera de Italia, se concretó el 19 de noviembre en el Ministerio de Defensa Nacional, informó el subsecretario de la cartera, Joel Rodríguez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Presidencial.

Garantiza una operatividad de 20 años de buen funcionamiento y con la tranquilidad de tener un equipamiento que utilizamos, conocemos y con la debida formación de nuestros técnicos en el mantenimiento”, subrayó Rodríguez.

Comentó que los helicópteros de estas características son especialmente equipados para operaciones de búsqueda y rescate, también cumplen una amplia variedad de misiones, entre ellas la fiscalización de actividades marítimas, fluviales, lacustres, control de incendios, entre otras. “Permanentemente se está dando apoyos a distintas solicitudes y solicitudes”, dijo. 

Agregó que se prevé incorporar radar y cámara electroóptica, para lo cual el helicóptero ya cuenta con las instalaciones necesarias, así como cabina diseñada para operar con lentes de visión nocturna. La inversión fue por 1,5 millones de euros, un 30% menos que el precio de mercado.

El subsecretario remarcó que la cartera termina de completar otros dos de idénticas características que fueron adquiridos en el 2019 para la Armada Nacional, actualmente operativos. En ese punto enfatizó que se adquirió al mismo proveedor que está habilitado en este tipo de aeronaves. 

El entrevistado detalló que las tres aeronaves conformarán una escuadrilla de trabajo ajustada al funcionamiento de la Armada, debido a que uno está en operatividad, otro se utiliza para capacitación de pilotos y el restante se encuentra en mantenimiento.

Finalmente comentó que, firmado el contrato, la empresa en Italia le hace los ajustes pactados para acondicionar, lo que lleva cuatro meses, tras ello concurre una inspección de Aviación Naval, luego se lo trasladará a Uruguay para quedar operativo.
 

Enlaces relacionados

Audios