La Armada Nacional realizó el cierre de cursos con la participación del presidente Yamandú Orsi
Este jueves 11, el presidente de la República asistió a la ceremonia de graduación de guardiamarinas de la Armada Nacional, pilotos e ingenieros de la marina mercante. El director de la Escuela Naval, Gerardo Estellano, dijo que a partir de ahora, efectivos íntegros y competentes representarán al Estado en el mar.

En el acto, que se desarrolló en la sede de la Escuela Naval, se graduaron 15 oficiales de la Armada Nacional, de los cuales dos son mujeres, y diez de la marina mercante, entre los que se encuentran una piloto y una ingeniera.
El presidente Orsi encabezó el acto por el cual los egresados, luego de cuatro años de formación curricular, recibieron su espada y prestaron juramento como oficiales de la Armada Nacional.
En su oratoria, el director de la Escuela Naval, Gerardo Estellano, señaló que culmina una exigente etapa que incluyó clases teóricas, prácticas en simuladores, navegaciones, guardias e instrucción militar. Añadió que esa formación permitirá contar con efectivos técnicamente íntegros, competentes y conscientes de la responsabilidad que implica representar al Estado en el mar. Agregó que la propuesta ha profundizado también su formación ética, moral y cívica en sus capacidades de conducción y liderazgo.
Durante la actividad, 19 oficiales de Armada Nacional y de la marina mercante obtuvieron en 2025 el título de licenciados en Sistemas Navales y Náuticos, que refleja la intención del arma en una formación sólida y sostenida, dijo Estellano.
El director destacó al bachillerato naval, espacio de educación secundaria superior que identificó como una contribución a a la educación media del país. Estas acciones permiten acercar a las nuevas generaciones al mar, promueven la conciencia marítima nacional, indispensable para un país cuya superficie marítima supera ampliamente su territorio terrestre, reflexionó.
Estellano relató que, en la línea de trabajo dedicada al servicio a la comunidad marítima, más de 1.200 personas recibieron formación según programas de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Finalmente, el director agradeció a las diferentes áreas de la Armada y a los mandos operativos que brindaron los medios para desarrollar los procesos de capacitación y aprendizaje.
Explicó que los nóveles oficiales integrarán unidades encargadas de mantener abiertas y seguras las líneas de comunicación marítimas de las que depende la actividad productiva y continuidad logística de la nación.
También señaló que deberán enfrentar amenazas, como el narcotráfico, tráfico de personas, pesca ilegal, crimen organizado transnacional; y el cuidado del ambiente marino y la salvaguarda de la vida animal en el mar. Todo ello, con el rigor jurídico y la responsabilidad institucional que se espera de un oficial naval, afirmó.
En referencia a los marinos mercantes, aseguró que ellos serán quienes sostendrán la seguridad, prosperidad y la presencia del país en el mar. Expresó que la formación que han recibido en derecho comercial marítimo y en normativa internacional les permitirá actuar con apego a los más altos estándares de la profesión.
También participaron del acto el subsecretario de Defensa Nacional, Joel Rodríguez; el comandante en jefe de la Armada Nacional, José Luis Elizondo Chiesa.
