Administración Nacional de Puertos

Arribó a Uruguay portacontenedores Provincias Unidas que desde marzo operará en el litoral

El buque portacontenedores Provincias Unidas será el primero que navegue regularmente, desde marzo y con tripulación nacional, en la hidrovía del Río Uruguay. Varios servicios que demandará la embarcación se realizarán en Paysandú, cuya infraestructura se adecuó a los requerimientos de una nave de estas características. Autoridades portuarias destacaron que el emprendimiento generará empleos directos e indirectos.

Portacontenedores Provincias Unidas

La embarcación llegó al puerto de Montevideo en la mañana de este martes 4 procedente de Europa, informó a la Secretaría de Comunicación el jefe de división del Puerto de Paysandú de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Fernández.

 

El Provincias Unidas es de tipo feeder, es decir, que “alimenta” los puertos hub (de redistribución de carga) donde escalan los barcos oceánicos y transoceánicos. Tiene una eslora de 94,5 metros, la manga es de 16 metros y el calado, de 5,2. Esto lo hace apropiado para la navegación hasta Paysandú. La nave está en condiciones de transportar 262 contenedores de 20 pies o 126 de 40 pies, así como carga general.

 

El jerarca relató que el Provincias Unidas tiene previsto realizar cambio de tripulación y bandera en la terminal portuaria capitalina, además de desembarcar el remolcador Bella Unión que está en proceso de trámite de inscripción como operador portuario. Este llegó acondicionado sobre la cubierta del buque y operará con barcazas en el río Uruguay. Ambas embarcaciones fueron adquiridas en Europa por el operador privado Naviport S. A.

 

El buque portacontenedores “va a estar unos días en Montevideo a la espera de una grúa apropiada para bajar el remolcador y luego emprenderá el camino hacia Paysandú”, adelantó Fernández. Las autoridades portuarias estiman que en el mes de marzo el Provincias Unidas estará operando con contenedores.

 

Contenedores de Paysandú a Montevideo

El entrevistado dijo que en Montevideo y Paysandú la ANP se encuentra abocada a trabajar en el sistema de gestión, al tiempo que destacó que el buque “va a ser el primer puerto del litoral que va a operar contenedores”.

 

Con este trayecto fluvial, se prevé embarcar los contenedores en Paysandú —al principio una vez a la semana—, con la producción de esa región del país, hacia el puerto de Montevideo desde donde serán transportados al exterior en buques de ultramar.

 

Fernández indicó que la iniciativa generará nuevas fuentes de trabajo, directas e indirectas. A modo de ejemplo, el jerarca explicó que será necesario incorporar a la operativa un encargado de playa de contenedores, operadores que los reciban y otros que operen los elevadores.

 

El entrevistado agregó que la incorporación del Provincias Unidas también demandará personal a bordo y para el avituallamiento del buque, es decir, el suministro de todos aquellos insumos requeridos por la embarcación y su tripulación.

 

“En Montevideo los muros están saturados por el movimiento, por lo que la mayor parte de la estadía del buque va a ser en Paysandú”. Muchos de los servicios al buque se realizarán en ese recinto portuario, informó el entrevistado.

 

“Cuando ANP Paysandú adquirió la grúa Liebherr multipropósito, el objetivo era también tener la posibilidad de mover contenedores, por eso la trajimos con grapos para graneles y con speeders para movilizar contenedores”, apuntó Fernández.

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