Mujica en Sauce

“Artigas es demasiado grande y trascendente. Es de acá y de allá, es de todos”

En los festejos por los 250 años del natalicio de José Gervasio Artigas, llevados a cabo en la ciudad de Sauce este jueves 19, el Presidente de la República, José Mujica, dijo que no debemos apropiarnos de la figura de Artigas porque "es demasiado grande y trascendente. Es de acá y de allá. Es de todos”, aseguró.

Presidente de la República, José Mujica

Mujica habló con la prensa luego del acto protocolar y el desfile de caballería militar y gaucha realizados en la ciudad de Sauce, Canelones. 


Dijo que "en la historia y en la cabeza de cada uno de nosotros hay varios Artigas. Hay uno de bronce, que surgió cuando el país estaba atomizado y necesitaba algo que lo identificara en común, por las guerras civiles; uno civilista, cuando las instituciones se fueron afirmando; uno federal, más moderno, que recogió el legado del pensamiento que sembró la revolución americana y francesa en estas tierras".


“Pero hay un Artigas más hondo, más profundo, que recibió el último esfuerzo y el último ofrecimiento de los indios del Chaco, el que cruzó el río y entregó las onzas que le quedaban a un paisano para que se las llevara a los que estaban presos en Río de Janeiro”, explicó.

“Ese era el Artigas de los pobres, el de los negros que luchaban por la libertad, de los indios, de los más olvidados y abandonados de América", recordó. 


"Por eso cada cual, según le llegue la cincha, ve a uno o ve al otro y profundiza. Y de ahí la magnitud del personaje, que de joven era cabildante, pintún, y de hombre maduro era sobrio y republicano como nadie”, concluyó.

Enlaces relacionados

Audios
Videos