Flamante ley impulsa desarrollo minero

Artigas se posiciona como el centro de origen de la mejor piedra amatista del mundo

“La piedra amatista de Artigas es una de las de mejores calidad en el mundo”, subrayó el director de Pequeñas y Medianas Industrias de Uruguay, Pablo Villar. Por esa razón se promulgó la ley que declara a ese distrito “Capital Nacional de las Piedras Preciosas y Semipreciosas, Amatistas y Ágatas”. Resaltó que las exportaciones de este producto pasaron de 400.000 dólares en 2003 a 21 millones en 2013.

Piedra amatista

La promulgación de la Ley N.° 19.238, que declara a Artigas como “Capital Nacional de las Piedras Preciosas y Semipreciosas, Amatistas y Ágatas”, se aprobó en razón de que las concentraciones económicamente rentables de estas mineralizaciones se hallan localizadas en el valle y en toda la cuenca del arroyo Catalán y que se han explotado yacimientos ubicados al este de la ciudad de Artigas, existiendo otros interesantes indicios en puntos aislados del departamento homónimo.


En ese marco, Pablo Villar subrayó a la Secretaría de Comunicación que la ley reconoce a Artigas por la existencia de un recurso natural que lo hace su activo propio más importante, y además, "rescata, promueve, fomenta y apoya la mejora de la actividad no solo extractiva sino la que agrega valor a las piedras semipreciosas como las ágatas, amatistas, cuarzos, hialinos, ópalos, rarezas, entre otras”.

“La amatista local es una de las de mejores calidad en el mundo”, aseguró.

Exportaciones
Villar manifestó que los ingresos por exportaciones en este sector crecieron de 400.000 dólares a 21 millones de dólares anuales en los últimos 10 años y que 25 % de ese producto tiene valor agregado y comprende a 60 % del monto total.

“Tenemos que mejorar el nivel de industrialización de nuestras piedras y para eso venimos trabajando en el departamento de Artigas para agregar valor en infraestructura, capacitación de recursos humanos, en la mejora tecnológica en la extracción y en la capacitación del sector artesanal que agregue mayor valor para aumentar la actividad económica de explotación, industrialización y comercialización”, explicó.

Para eso se conformó un grupo interinstitucional entre los ministerios de Industria, representando por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas y la Dirección Nacional de Minería y Geología), de Trabajo y Seguridad Social, y de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente.

También integra ese equipo la Dirección General de Aduanas, que interactúa con organizaciones sociales para resolver ciertos restricciones operativas del sector a través de asistencia, marco regulatorio, permisos y habilitaciones.

“En agosto o setiembre estaremos recibiendo a las máximas autoridades del Consejo Mundial de Artesanías y en enero de 2015 nos presentaremos a una convocatoria de ese cuerpo internacional para presentar a Artigas como la ciudad de la amatista”, indicó Villar.

“El objetivo es posicionar la zona en el mundo como el lugar de origen de una de las amatistas de mayor calidad”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que ese impulso promocionará no solo al departamento sino al país, al sector y coadyuvará en mejora del turismo minero (visita de canteras y a minas de galería).

Conformación del sector
Son más de 60 empresas entre las extractivas que solo hacen extracción y las que comercializan y cuentan 400 o 500 personas entre extracción e industrialización, como es el cortado, lapidado, teñidos, armado, “cifra que se puede llegar a multiplicar”, detalló Villar.

Precisó, además, que la explotación de estos materiales es privada y que desde el Gobierno de José Mujica se trabaja en la coordinación de acciones con la finalidad de aumentar la actividad económica.

Enlaces relacionados

Audios