ASSE ahorró más de 300 millones de pesos durante 2021 en traslados, estudios imagenológicos y CTI

Durante su visita al hospital de Treinta y Tres, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani, informó que en 2020 fueron ahorrados más de 300 millones de pesos por traslados, estudios imagenológicos y CTI. Cipriani concurrió este martes 20 al centro de salud para conmemorar el primer año de funcionamiento del CTI departamental, que atendió a más de 290 pacientes hasta el momento.

Leonardo Cipriani en Treinta y Tres

El centro de tratamiento intensivo (CTI) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Treinta y Tres se proyectó en poco más de un mes, incluido el acondicionamiento de una planta física, ocho camas, y la disposición del personal necesario, lo que evitó traslados de pacientes a otros departamentos, según rememoró Cipriani. Destacó que la implementación del CTI significó ahorro y bienestar para los pacientes y sus familias, además de jerarquizar la asistencia ofrecida.

Acompañaron a Cipriani, el director del hospital, Pedro Aldabe, el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Quintín Olano, la directora de la región Este de ASSE, Laura Ayu, el intendente, Mario Silvera, autoridades y profesionales de los hospitales de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Cerro Largo.

Cipriani resaltó que en el departamento de Treinta y Tres hay 35 policlínicas. Por otra parte, subrayó que el sector público gestiona 260 camas de CTI y 65 camas de unidades respiratorias agudas.

En cuanto a terapia intensiva, ASSE trabaja en la descentralización de los centros, adelantó Cipriani. Detalló que el CTI de Treinta y Tres fue el primero; luego, el de Colonia; después, el CTI del hospital de Las Piedras (primer CTI público de Canelones), y que ahora se trabaja en equipo para implementar el CTI de Rocha, donde hay una unidad respiratoria aguda. A estos espacios, Cipriani sumó la próxima instalación de un CTI en Mercedes, Soriano, y otro en Artigas.

“En la ola de la pandemia por COVID-19, ASSE tuvo saturaciones puntuales en la salud, pero nunca colapsó ni quedó ningún paciente de ASSE ni del Sistema de Salud sin atender, porque colaboramos entre todos”, afirmó Cipriani.

Cipriani afirmó que la pandemia sigue presente en Uruguay y que los cuidados deben proseguir, con vacunación, tapabocas e higiene de manos. Destacó que ASSE funciona con un 75% de presencialidad y que atiende a cuatro pacientes por hora, como lo determinó el MSP, además de ofrecer un 25% de atención telefónica. En tal sentido, se han revisado todos los protocolos de actuación y es objetivo realizar una puesta al día con respecto a las cirugías.

El presidente de ASSE resaltó que la institución trabaja en el desarrollo del Primer Nivel de Atención en Salud, que representa el primer contacto con los pacientes y soluciona el 80% de los problemas, con atención domiciliaria.

Agregó que ASSE procura la ampliación del Área de Salud Mental, que incrementará su servicio, de 4.000 horas semanales a 8.000, con la contratación de más psiquiatras mediante concursos.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos