Flores y Durazno

ASSE amplía la atención a usuarios de Sanidad Militar en el interior

Los usuarios de Sanidad Militar de los departamentos de Flores y Durazno podrán atenderse en los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la sola presentación de la cédula de identidad, informó el martes 9 el presidente del prestador público, Leonardo Cipriani. Además, a partir de junio y mediante un acuerdo interinstitucional, Flores tendrá un centro diurno de tratamiento de adicciones.

Cipirani con autoridades

Los anuncios fueron realizados por el presidente de ASSE durante una visita a los hospitales departamentales de Flores y Durazno, en la que participó el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Hugo Rebollo, entre otras autoridades.

Cipriani dijo que, gracias a un convenio de complementación entre ASSE y Sanidad Militar, el personal militar en actividad, los funcionarios retirados y sus familias podrán atenderse en centros del prestador público con la sola presentación de la cédula de identidad. La iniciativa comenzó con un plan piloto en Rivera y Tacuarembó, y se encuentra en proceso de expansión a todo el país.

El titular de ASSE comentó que ambos organismos trabajaron para eliminar trabas burocráticas que demoraban la atención. “Estamos evitando muchos traslados a Montevideo”, lo que genera beneficios para los usuarios y sus familiares, explicó, y consideró que “es una sinergia muy importante para las dos instituciones”.

Rebollo, en tanto, valoró que los usuarios de Sanidad Militar puedan atenderse en los hospitales departamentales o en las policlínicas de la Red de Atención Primaria de ASSE, y recordó que solo en Durazno se registran unos 4.000 beneficiarios. En otro orden, destacó que el servicio de salud de las Fuerzas Armadas cuenta con su propio sistema de traslados al Hospital Militar, pero que se trabaja en un sistema conjunto con el prestador público.

Prevención contra adicciones en Flores

Cipriani dijo que, de acuerdo con el mandato establecido por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de abordar el cuidado de la salud mental y la prevención de las adicciones, a partir de junio comenzará a aplicarse en Flores un proceso ambulatorio de atención en el que participarán todos los integrantes del sistema de salud.

El intendente departamental, Fernando Echeverría, informó que la comuna firmó un convenio con la Junta Nacional de Drogas, y que a partir de un acuerdo en el que también participan ASSE, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), los ministerios de Interior y Desarrollo Social, y prestadores privados de salud, en breve se inaugurará un centro diurno de atención de adicciones, en el local que actualmente ocupa el Patronato del Psicópata de Flores.

Nuevas ambulancias para Durazno

En Durazno, Cipriani afirmó que la complementación entre ASSE y Sanidad Militar no se limita a los servicios asistenciales, sino que puede extenderse a obras de mantenimiento. En este sentido, dijo que las Fuerzas Armadas trabajan en la reparación del techo del Hospital del Sarandí del Yí.

Finalmente, recordó que cuando asumió su cargo, se detectó que existía un déficit en la cantidad de ambulancias. “Hemos colocado 150 ambulancias nuevas” en todo el sistema, destacó. El jerarca detalló las ambulancias y vehículos incorporados a la flota en el departamento, y adelantó que Durazno recibirá dos nuevos móviles apenas estén disponibles las unidades.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos