Las próximas serán en Montevideo

ASSE refaccionó seis policlínicas en Canelones y completa en una semana las ocho previstas

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) remodeló dos policlínicas de Canelones, incluidas en el Plan 8x8: los centros asistenciales de Suárez y San Jacinto. Cuando finalicen las obras en ese departamento, seguirá con otras ocho refacciones en Montevideo. La meta es abarcar todo el territorio nacional para brindar mejores condiciones de asistencia y trabajo.

Policlínica Suárez de ASSE

El objetivo del programa que impulsa la renovación integral de ocho policlínicas en ocho semanas es fortalecer el primer nivel de atención, mejorar la infraestructura y garantizar mejores condiciones de acceso a la salud a miles de usuarios del departamento.

El lunes 22 se inauguraron las obras en los centros de Suárez y San Jacinto, por lo que se culminó seis policlínicas de las ocho previstas. Se espera completar las restantes en los próximos días. 

Las refacciones integrales abarcaron mejoras en áreas de enfermería, farmacia y servicio de emergencia, incluida la reparación de humedades, sanitaria y eléctrica, entre otras acciones. Además, en el caso de Suárez, se sumó un consultorio odontológico, espacio del que se carecía hasta el momento. Son centros que ofrecen un amplio horario de atención y que, al terminar las obras, quedan funcionando a pleno. 

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, y la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, explicaron que, en esta ciudad, el prestador público y los privados procuran instalar una puerta de atención única de emergencia de 20:00 a 08:00 horas, con el apoyo del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 y el municipio de Suarez, lo que comprende una ambulancia a disposición. De esta forma, se conjugan los recursos para brindar una atención de buena calidad.

Plan de remodelación de policlínicas continuará en Montevideo

El titular de ASSE informó que, entre la última semana de junio y la primera de julio, quedará operativa la puerta única de Sauce y que, una vez finalizada la intervención en Canelones, el Plan 8x8, desarrollado de forma inicial en la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, continuará en Montevideo. Ya se efectuó y se adjudicó la licitación correspondiente, por lo que está todo dispuesto para que se abarque con esta acción a todo el país, afirmó.

Danza recordó que el prestador que preside mantiene 904 puntos de asistencia en el territorio nacional, a los que poco a poco se va incluyendo “con empujes significativos”. “El personal está contento y los usuarios también. Dignificar las condiciones asistenciales es dignificar la calidad de atención para la gente”, remarcó. 

“Es un día de festejo”, dijo la ministra Lustemberg, quien celebró que una comunidad organizada vuelva a disponer de una policlínica y sentido de pertenencia. “Este es el camino: que haya condiciones dignas para atenderse cerca de donde viven y que el personal tenga las mejores condiciones laborales. La salud, la educación y el trabajo son un derecho que debemos defender todos”, reafirmó.

Contenidos Relacionados

  • 23/06/2026
    Cobertura diaria

    ASSE remodeló policlínica de Suárez en Canelones

    La policlínica de Suárez, perteneciente a la RAP Canelones, fue remodelada en el marco de un programa que impulsa la renovación integral de ocho policlínicas departamentales en ocho semanas, con...