Acceso a la salud

ASSE entregó tres nuevas ambulancias en un mes para localidades de Río Negro

Los centros poblados de Nuevo Berlín y Paso de la Cruz, en Río Negro, cuentan desde ahora con nuevas ambulancias. A estas unidades se suma otra entregada a fines de julio en San Javier. Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aseguran que con estas acciones mejorará la calidad de las prestaciones para sus afiliados, que son la mayoría de los habitantes del departamento.

Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, en entrega de ambulancias para Río Negro

La primera de las tres ambulancias entregadas en Río Negro comenzó a ser utilizada en julio, en San Javier, y las otras dos, para Nuevo Berlín y Paso de la Cruz, fueron proporcionadas a fines de agosto. 

Durante el acto de entrega de estas últimas unidades, la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, reafirmó el objetivo de fortalecer la red de servicios en el departamento, donde la mayoría de los usuarios se asisten por el sector público. La población beneficiaria, además de quienes viven en estas localidades, se conforma por habitantes radicados en zonas rurales.

En este sentido, Muñiz destacó la relevancia de racionalizar los recursos, trabajar coordinadamente con otros prestadores y organizaciones en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El director de la Red de Atención Primaria, Álvaro Martínez, subrayó que las ambulancias destinadas a las policlínicas de Nuevo Berlín y Paso de la Cruz permitirán mejorar las prestaciones, dado que en ambos casos los traslados se realizaban con unidades cedidas por la Intendencia hace unos años.

La localidad de Nuevo Berlín, ubicada en el litoral del río Uruguay, tiene una población aproximada de 2.500 habitantes, de los cuales el 60 % son afiliados a ASSE. La policlínica de esta localidad permanece abierta de lunes a sábado durante 18 horas diarias, con tres turnos de enfermería. Ofrece prestaciones en medicina general, pediatría y odontología dos veces por semana y cuenta con partera-obstetra permanente, vacunadora y psicóloga.

En tanto, la localidad de Paso de la Cruz, está ubicada en el norte del departamento de Río Negro. Cuenta con unos 600 habitantes, de los cuales el 70 % son afiliados de ASSE. La policlínica del lugar fue reinaugurada en octubre de 2014 con fondos provenientes de ASSE. Funciona de lunes a sábado, un total de 36 horas semanales. Cuenta con dos médicos, partera–obstetra, odontólogo y vacunadora. Asimismo, una licenciada en Enfermería referente de la Red de Atención Primaria recorre el área rural.