Para 15.000 usuarios

ASSE financiará obras del nuevo Hospital de Colonia y Naciones Unidas hará gestión técnica

En abril se realizará el llamado a licitación para la construcción de un nuevo hospital en el departamento de Colonia. El proyecto prevé, en una primera etapa, la instalación de 50 camas. El tiempo de ejecución máximo estimado es de 18 meses. En los próximos días ASSE —quien financia el proyecto— y UNOPS —organismo operacional de ONU que realizará la gestión técnica de la obra— firmarán un acuerdo de trabajo.

Edificio de ASSE en Montevideo

La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, anunció que el próximo jueves 14 de marzo, la institución que lidera firmará un acuerdo de trabajo con la UNOPS (Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) en el que quedará definido el cronograma de entrega de los flujos financieros para licitar y gestionar la construcción de la obra de un nuevo Hospital en Colonia.


Silva recordó que a fines de 2012 se rubricó un convenio marco entre ASSE y la UNOPS para continuar trabajando en la elaboración de la propuesta de construcción de dicho hospital, que se emplazará en un predio que donó la Intendencia de Colonia. 


“Ha sido un proyecto de trabajo conjunto. Esperamos lograr los mejores resultados con el aporte de la experiencia que UNOPS —organismo operacional de Naciones Unidas que colabora con distintos asociados en la ejecución de proyectos de ayuda y desarrollo— tiene”, indicó Silva. Informó además que dicha organización brindará todo su bagaje de conocimiento, de tecnología e infraestructura y hará la gestión técnica de la obra.


La jerarca explicó que la edificación debe ejecutarse en forma rápida. “El Hospital de Colonia lo necesita y todos los usuarios de ASSE, que superan los 15 mil, también”, añadió. Está previsto que el llamado a licitación se realice en el correr del mes de abril. La obra tiene, en principio, 18 meses de plazo de ejecución.


El financiamiento está a cargo de ASSE, mediante los rubros presupuestales que el Gobierno nacional le entrega a través de los fondos que vierte el Ministerio de Economía y Finanzas, que estaban previstos para el plan de inversiones, y algunos rubros extra que el Gobierno asignó para la construcción de este hospital.


El centro de salud en una primera etapa mantendrá el promedio de 50 camas, con laboratorio, hemoterapia, radiología, servicio de urgencia, block quirúrgico y policlínicas de especialidades.

Enlaces relacionados

Audios