Proyecto Alemania-Brasil-Uruguay

ASSE inauguró policlínica en la localidad fronteriza de Moirones en Rivera

La policlínica de Moirones es el primero de siete centros de salud que se inauguran esta semana, en el marco del proyecto de cooperación trilateral Alemania-Brasil-Uruguay para el apoyo al combate de la epidemia de VIH/sida. Los beneficiarios son usuarios de ASSE y pobladores de localidades fronterizas del vecino país que no puedan acceder a atención sanitaria por no contar con un local próximo.

Policlínica de ASSE en Rivera

La presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, presidió el lunes 24 el acto de inauguración de la nueva policlínica de Moirones, en Rivera, la cual dispone de dos consultorios y otras áreas que permiten mejorar la atención a los usuarios de una localidad que se ubica en la zona oeste del departamento, sobre la margen oeste del arroyo Yaguarí, medio kilómetro al sur de la ruta 27, a la altura del kilómetro 96.

Este centro es el primero de siete que se inauguran esta semana, dentro del proyecto de cooperación trilateral entre Alemania, Brasil y Uruguay para el apoyo al combate de la epidemia de VIH/sida. Las restantes seis se ubican en Artigas, Cuareim y Extensión Sur; Cerro Largo, Cañas y Laguna Merín; y Rocha, 18 de Julio y Lascano.

Este programa se desarrolla en localidades fronterizas de menos de 5.000 habitantes y beneficia a usuarios de ASSE y a brasileños que no pueden acceder al servicio de salud en su país, porque no cuentan con un centro local y les resulta más fácil trasladarse a territorio uruguayo para recibir atención.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la Red de Atención de Primer Nivel y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con énfasis en ITS/VIH para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, se desplegaron acciones en infraestructura, equipamiento y capacitación.

La ejecución de obras comenzó en 2015. Los fondos son donados por el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), que es uno de los actores  del programa, junto con la Consultora Gitec, de Alemania; la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (Fiotec), de Brasil; el Ministerio de Salud, de Brasil; el Ministerio de Salud Pública, de Uruguay; la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de Uruguay.

Enlaces relacionados

Fotos