Historia clínica electrónica

ASSE informatizará servicios de emergencia y ambulatorios del hospital de Salto y de la Red de Atención Primaria

Los servicios de emergencia, urgencia y ambulatorios del Hospital Regional de Salto, así como los de la Red de Atención Primaria (RAP), que abarca a 52 unidades asistenciales, serán informatizados en el marco del compromiso de gestión acordado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el Comité de Dirección de Salud.uy para la expansión de los sistemas que componen la historia clínica electrónica.

Anuncio de informatización Hospital Regional de Salto y Red de Atención Primaria

La decisión de informatizar los servicios de emergencia, urgencia y ambulatorios del hospital de Salto y de la RAP fue comunicada por las autoridades en el marco de una actividad organizada por Salud.uy, iniciativa de Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y el de Economía y Finanzas y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento para promover el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud.

Se asignaron 46 equipos fijos, 40 de ellos para el servicio ambulatorio y el resto para emergencia, con el fin de concretar la informatización de la historia clínica de los usuarios y así cumplir con el compromiso que ASSE asumió con Salud.uy.

El acto, realizado el viernes 17 en la ciudad de Salto, fue presidido por el gerente general de ASSE, Richard Millán, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echeverría. También participaron los equipos médicos y no médicos de los hospitales y la RAP de los departamentos ubicados al norte del Río Negro.

Millán enfatizó que ASSE, como prestador público, tiene que acompañar y liderar en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Aseguró que el objetivo es culminar, en el año 2020, con todos los centros de salud de ASSE informatizados, con historia clínica electrónica, a fin de ofrecer garantías para el trabajo médico y para el usuario.

Por su parte, Echeverría sostuvo que, con estas presentaciones del programa Salud.uy por el interior del país, se procura llegar a un público al que comúnmente no se accede. “Esto es importante para los usuarios y para los prestadores de salud públicos, privados, parciales o integrales, porque les permite una mejor administración de sus recursos para atender a la población”, dijo.

Agregó que es un tema de suma importancia para el ministerio, dado el objetivo de que la Historia Clínica Electrónica Nacional asegure información relevante sobre la salud de la población.