ASSE instaló tomógrafo en Hospital Regional de Salto
El equipamiento le permitirá al Hospital de Salto ahorrar unos 15 millones de pesos al año en tomografías, aseguró el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza. El centro de salud atiende unas 80.000 personas.

El nuevo equipamiento requirió una inversión de 13 millones de pesos para su instalación, explicó el presidente de ASSE, Álvaro Danza, durante la presentación de esta tecnología. Este instrumental funcionará mediante el acuerdo de complementación de servicios con el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).
Con este tomógrafo, el Hospital Regional de Salto reducirá la contratación del servicio en el sector privado, lo que supone un ahorro de unos 15 millones de pesos, añadió el jerarca. Actualmente este centro destina 40 millones de pesos al año en tomografías. Con el nuevo instrumental, “en un año se amortizará el costo del tomógrafo”, explicó.
La iniciativa forma parte del objetivo de las autoridades de la salud para instalar un tomógrafo en cada hospital departamental. Según la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, este es un equipamiento básico para un hospital como el de Salto, que atiende a unas 80.000 personas.
Hospital de Salto recibirá unos 20 millones de pesos en el período
El centro de salud también contará con un nuevo CTI pediátrico, más la remodelación del block quirúrgico. Además, accederá a presupuesto para la mejora de la atención en varios servicios, como el de la farmacia. En total, adelantó Lustemberg, el hospital recibirá unos 20 millones de pesos en el período.
La ministra recordó los avances alcanzados en los primeros meses de gobierno, entre los cuales destacó la instalación de cinco tomógrafos. Además, adelantó que el próximo equipo se instalará en Paysandú.
Acondicionamiento del espacio
En otro orden, Lustemberg explicó que la definición para el traslado al Hospital del Cerro, en Montevideo, de un tomógrafo que permaneció sin abrir durante un año en el Hospital del Salto, se debe a que el espacio donde se iba a instalar presentaba defectos estructurales y no disponía de las condiciones para realizar una tomografía con anestesia.
Por tal motivo, con el “búnker” para el tomógrafo debidamente acondicionado, este 29 de diciembre se instaló un equipo “idéntico al que fue derivado a Montevideo”, afirmó.
