Descentralización y derechos

ASSE radicará ocho equipos de salud en zonas rurales del interior del país

En esta primera etapa, los 16 profesionales serán designados en localidades del norte del país con menos de 1.000 habitantes.

Vocal de ASSE, Marcela Cuadrado

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó la creación de ocho cargos médicos y ocho de enfermería para desempeñarse en localidades del interior profundo del país, en zonas que requieren mayor cobertura sanitaria. “Poder llevar médicos y enfermeros a la zona rural aumentará la accesibilidad de los usuarios del prestador público”, aseguró la vocal del organismo, Marcela Cuadrado.

La medida busca fortalecer la asistencia mediante la conformación de equipos básicos de salud, explicó la jerarca en diálogo con Comunicación Presidencial. En esta primera instancia, los cargos serán creados para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Flores, Colonia y Cerro Largo, debido a que la mayoría de los profesionales se radican en el sur del país, sobre todo en las ciudades.

Apelar a rondas rurales para optimizar recursos

En este marco, Uruguay tiene más de 300 comunidades con menos de 1.000 habitantes e incluso algunos territorios rurales tienen pequeños poblados con apenas 10 personas, sostuvo la entrevistada. Para definir las localidades a ser priorizadas, ASSE trabaja la cobertura en salud mediante la “fragmentación por territorio”, con un mínimo de tres comunidades por área. En esos casos, la atención se realiza mediante rondas rurales.

“Hay que cubrir todas esas necesidades de atención de la población, pero con una mirada de optimización del servicio, que pueda tener un área de asistencia de 1.500 personas aproximadamente”, explicó.

Convocatoria

El llamado, de carácter abierto y convocado por la Red de Atención Primaria de la Unidad Ejecutora que corresponda, implica un régimen de trabajo de alta dedicación,dirigido a especialistas en medicina familiar y comunitaria, o médico general con posgrado universitario avanzado en la disciplina, o con experiencia y capacitación documentada. Para enfermería, debe contar con licenciatura o estudios que acrediten formación en auxiliar de enfermería.

Para incentivar la radicación del equipo de salud, se le brindará una vivienda, de tal forma que los profesionales seleccionados puedan radicarse junto a sus familias. Con este fin trabajan en conjunto direcciones regionales, redes de atención primaria de cada departamento, intendencias y otras organizaciones como el Instituto Nacional de Colonización. Cada cargo será de 36 horas, para que no implique una dedicación total, y garantizar tiempo libre y de descanso.

Cuadrado estima que en noviembre abrirá el llamado, con las primeras designaciones estimadas a partir de los primeros meses de 2026. “Necesitamos que la gente comience a inscribirse, para cambiar su estilo de vida y trabajar desde otro lado”, insistió.

Coordinaciones 

“Esto es llevar el servicio de salud cerca de la gente”, definió Cuadrado. “Luego vienen todas las coordinaciones posteriores como son los traslados de pacientes que necesitan ser derivados a un hospital, o recibir atención en especialidades más focales”, indicó la jerarca, quien explicó que en este último caso se cuenta la opción de la telemedicina, una herramienta que se fortalecerá en estos territorios.

Con esta resolución del directorio, se cumple lo dispuesto en el artículo 287 de la Ley N.° 19.996 del 3 de noviembre de 2021, que creó el Programa para el fortalecimiento de la atención médica en el ámbito rural. Una vez operativo, el mecanismo será evaluado y, de acuerdo a los resultados, se potenciará en otros lugares para continuar mejorando el primer nivel de atención.

Enlaces relacionados

Audios