A un año del tornado

ASSE reconoció solidaridad del personal de salud y de trabajadores del Sunca que ayudaron a reconstruir a Dolores

“Dolores tiene una fuerza que transmitió a todo el Uruguay. Son un orgullo para el país”, aseguró la titular de ASSE, Susana Muñiz, durante el reconocimiento a la labor del personal de salud del hospital local, así como a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y a la brigada del sindicato de la construcción que se acercaron desde el primer día posterior al tornado para ayudar en la reconstrucción.

Susana Muñíz en Dolores

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, visitó el hospital de Dolores y presidió el acto de homenaje al pueblo local y a los trabajadores del centro de salud por los esfuerzos realizados tras los fenómenos climáticos ocurridos el 15 de abril de 2016, cuando un tornado afectó a la ciudad. A casi un año del hecho, la situación fue revertida tanto en el centro de salud como en el resto del lugar. Días pasados, el presidente Tabaré Vázquez recorrió las zonas afectadas, constató las obras y dialogó con la población. (Nota relacionada)

En esta oportunidad, las autoridades de ASSE reconocieron también a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y a la brigada solidaria “Agustín Pedroza” del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) que trabajaron en la atención de las víctimas y en la reconstrucción, respectivamente.

“Lo que pasó en Dolores el 15 de abril implicó mucha dignidad y trabajo”, aseguró Muñiz, quien recordó la importancia del apoyo desde las primeras horas posteriores al tornado. “Llegamos a Dolores y ya había trabajadores del Sunca levantando escombros y cables, y personal de salud atendiendo pacientes y organizando el lugar”, relató. La jerarca valoró la participación de instituciones como OSE, UTE y la Administración de Correo, entre otras.

Muñiz hizo especial reconocimiento al funcionariado de la salud, y valoró la solidaridad de un colectivo que reúne a más de 37.000 personas. “Esos días vi trabajar a mucha gente que, además de atender a los damnificados, los contenía emocionalmente”, agregó. “En momentos en que habían perdido sus casas e incluso había pérdidas familiares estuvieron aquí (en el hospital) y dieron asistencia, pero además tuvieron tiempo para una sonrisa y una mano amiga”, dijo.

“Dolores tiene una fuerza que transmitió al resto del país. Son un orgullo para Uruguay”, concluyó la titular de ASSE. Durante el acto se entregaron plaquetas al personal del hospital, a la Federación de Funcionarios de Salud Pública y al Sunca. Los representantes de estas organizaciones coincidieron sobre la importancia de trabajar coordinadamente y resaltaron la solidaridad que mueve a los trabajadores del país.

Enlaces relacionados

Audios
Videos