Astori descartó aplicar medidas espejo y apoya a Mujica en la búsqueda de nuevos mercados
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, respaldó las palabras del Presidente José Mujica en las cuales el mandatario repasa algunos puntos de la agenda de temas con la República Argentina. Coincidió también con la propuesta presidencial para mejorar el vínculo con las potencias emergentes, como la India. “Esa es la estrategia que debe seguir el Uruguay”, afirmó.

Danilo Astori, en conferencia de prensa, sostuvo que está de acuerdo con al intención del Presidente de explorar nuevos mercados y ampliar los ya existenes. En cuanto a la relación con Argentina, el vicepresidente expresó que no es partidario de aplicar medidas espejo, como también lo expresó Mujica.
Para Astori la diversificación de mercados es una tarea que comenzó el 1º de marzo de 2005, cuando el Presidente Tabaré Vázquez y el propio Astori desde el Ministerio de Economía y Finanzas impulsaron el desarrollo del país en el exterior, sin restarle importancia al MERCOSUR.
El jerarca recordó que en el período pasado visitó más de 30 países, se diversificó el comercio junto con la llegada de inversiones extranjeras.
También destacó la puesta en marcha de un equipo de trabajo compuesto por los ministerios de Economía y Finanzas, de Industria, y de Relaciones Exteriores para analizar la relación bilateral con Argentina. A su vez, hizo referencia a otros temas de la agenda con el vecino país, como las obras de infraestructura: dragado de los canales de los ríos Uruguay y de la Plata, la interconexión energética, la planta regasificadora, y la llegada del gas natural.
Danilo Astori subrayó que el país debe colocar el relacionamiento con las potencias emergentes, como India, en la agenda internacional. Recordó que hace un año recorrió ese país asiático para presentar las condiciones del Uruguay para la inversión y el desarrollo. “Les puedo asegurar que el potencial para avanzar en este sentido es muy grande”, finalizó.