Astori explicó que no hay una asociación directa entre inflación y tipo de cambio
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó a la prensa que no existe una asociación directa entre el tipo de cambio y la inflación. “Las presiones inflacionarias no se dan sólo por el tipo de cambio, sino por un conjunto de factores que hay que enfrentar con políticas monetarias, fiscales y con políticas de ingreso que sean compatibles entre sí”, aclaró el secretario de Estado.

Según el análisis del ministro, el dólar en Uruguay sigue la tendencia internacional y su precio oscilará levemente. Confirmó: “No habrá oscilaciones bruscas, estoy seguro”. Según puntualizó, los cambios lentos de la política económica de los Estados Unidos permiten al país ajustar los precios relativos para que no se constaten perjuicios importantes en la economía nacional.
Astori afirmó que el análisis requiere de una perspectiva global. “También el aumento del tipo de cambio puede tener una cara buena para la producción agroexportable”, agregó.
Para concluir, el ministro dijo: “El precio del dólar es uno de los precios de la economía: si el tipo de cambio tiene incrementos como los ha tenido últimamente, los ingresos de los sectores exportadores mejoran. En todo caso, no hay por qué predecir ni mucho menos esperar situaciones críticas al respecto”.
Por su parte, el titular del Banco Central, Mario Bergara, recordó que el precio del dólar se incrementó un 30 % en un año y medio, pero la economía local no presentó cierres masivos de fábricas ni balances de empresas deficitarios, como se presentaba en otros años. Para Bergara, los riesgos cambiarios fueron mitigados de forma exitosa, porque no hay consecuencias en la deuda pública, ni tampoco en el sistema financiero o en los indicadores de empleo.
Agregó que el país tiene todas las herramientas para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio. "Hemos construido esta plataforma para navegar positivamente en este mundo desacelerado, donde el dólar seguirá fortaleciéndose, donde Argentina y Brasil están escencialmente estancados y no contribuyen como motor del crecimiento de la economía uruguaya", aseguró Mario Bergara.
En cuanto a la inflación, destacó que la preocupación por las metas existen, pero sin dramatismos. "Si el rango meta va hasta el 7 % y hoy la inflación es del 7,5 % creo que difícilmente pueda plantearse una situación de descontrol o de drama", indicó. Además confirmó el compromiso del Gobierno para reducir los incrementos de precios en el rango meta establecido, porque ofrece confianza, credibilidad y, sobre todo, beneficia al sector de los trabajadores.