Promoción de comercio internacional

Astori reafirmó en China que la inversión es el único camino de Uruguay para crecer

“En los últimos años, los uruguayos hemos aprendido que hay un solo camino para consolidar el crecimiento y se identifica con una sola palabra: inversión”, afirmó el ministro de Economía y finanzas, Danilo Astori, al presentar las ventajas que ofrece Uruguay a los capitales productivos. La exposición fue ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), de la sudoriental provincia de Guangdong.

Ministro Danilo Astori en plena exposición en la provincia china de Guangdong

“Uruguay ha duplicado en apenas 10 años la proporción de la inversión con respecto a la producción en comparación con los niveles históricos”, señaló Astori este lunes 17 al disertar junto al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Necesitamos mucho más para seguir asegurando niveles de crecimiento sostenibles”, aseguró.

Astori afirmó que “Uruguay es un buen lugar para invertir, porque genera confianza y se proyecta a un mercado regional ampliado, que es uno de los más importantes del mundo, en referencia a América Latina y el Caribe.

Agregó que es un país que ofrece un buen clima de negocios, con instituciones fuertes y estímulos económicos al tiempo que cuenta con talentos, capacidades humanas y buena calidad de vida.

“Entre 2005 y 2015, Uruguay se colocó en el segundo lugar de la región en recepción de inversión del exterior”, precisó, para luego resaltar que son capitales provenientes de todas partes del mundo.

“No existe ninguna región del planeta de donde no vengan inversiones al Uruguay”, subrayó.

“El comienzo de todo proceso de inversión es la confianza y ésta se demuestra en el acceso con total fluidez en los mercados internacionales”, enfatizó. Ejemplificó que Uruguay colocó deuda a plazos extensos y pagó rendimientos bajos, de 3,7 % de interés fijo en títulos del Tesoro con plazo a 2027 y 4,7 % para 2050.

Explicó que con la Ley de Inversiones de 1998 y con disposiciones luego de 2005 se han aprobado 15.000 millones de dólares de proyectos, de una total de 5.000 presentados.

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay presentó, en ese marco, el Plan Estratégico de Infraestructura, que requiere una inversión de 12.500 millones de dólares y en el que “el sector privado tendrá una importante participación”. “China puede jugar un papel fundamental” en esta iniciativa, invitó.

“Uruguay es un país donde vale la pena invertir y vale la pena vivir, y a ese país los invitamos”, arengó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos