Seminario sobre Presupuesto Público

Astori: “No se conocen experiencias de desarrollo en el desorden macroecómico”

El lunes 3 de junio quedó inaugurado el XL Seminario Internacional de Presupuesto Público, organizado por la Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto (ASUCIP), miembro de la Asociación Internacional de Presupuesto (ASIP). En la ocasión, el vicepresidente de la República (en ejercicio de la Presidencia), Danilo Astori, brindó la conferencia de apertura del evento.

Vicepresidente Astori (en ejercicio de la Presidencia) disertando en Seminario

Ante un numeroso auditorio proveniente de varios países, el vicepresidente (en ejercicio de la Presidencia) Danilo Astori, sostuvo que el gasto público social, el papel activo del Estado y la negociación colectiva del salario “son fundamentales” para el desarrollo social y económico.


Estado y desarrollo

Astori comenzó señalando el rol del Estado “como síntesis de la organización política de la sociedad”, y en ese sentido, como “generador fundamental de las políticas públicas”, sin perjuicio de reconocer la importancia del sector privado actuando en coordinación con el público.

“Los resultados, en materia de igualdad de derechos y oportunidades, no pueden ser un mero subproducto de los resultados económicos, sino exactamente al revés: tienen que ser la condición de las políticas económicas practicadas para alcanzar las finalidades del desarrollo económico y social”, dijo.


Fiscalidad y márgenes de maniobras

Sobre la herramienta fiscal, destacó algunos aspectos que consideró decisivos. El primero refiere a la recomposición de las finanzas públicas y el logro de márgenes de maniobras para implementar políticas contracíclicas. "El mundo no conoce procesos estables de desarrollo económico y social que no se hayan asentado en la estabilidad macroecnómica. No se conocen experiencia de desarrollo en el desorden macroecómico”, sentenció.


Destacó la importancia del manejo de deuda, de forma que la relación deuda-producto “sea sustentable y adecuada para el papel que le estamos pidiendo a la política fiscal”. A estos elementos sumó la focalización de los recursos público en las prioridades que el país haya definido. En particular, el desarrollo de las capacidades. Y finalmente, reivindicó la importancia del mejoramiento de la calidad del gasto, es decir, realizar evaluaciones, calificar los resultados del gasto y establecer compromisos de gestión.


Ingresos, gasto público y desarrollo de las capacidades

En el campo de los ingresos, subrayó la importancia de los diseños tributarios y su eficiencia en la implementación práctica, "ya que una cosa no necesariamente implica la otra", dijo. Asimismo, remarcó la importancia de los equilibrios en el diseño tributario.


En cuanto a la estrategia del gasto público, sostuvo que trata de reorientar el gasto hacia el desarrollo de las capacidades, sobre todo de la capacidad física —infraestructura—, institucional —reforma del Estado— y humana —educación, salud, seguridad pública y el conocimiento científico y técnico—.


Gasto público para la construcción de igualdades

“Si bien la estructura de los ingresos públicos —y en particular el sistema tributario— tiene que guardar una coherencia esencial con los objetivos del desarrollo, es el gasto público social el que tiene mayor potencia de construcción de igualdades”, expresó.


Finalmente, dedicó unos minutos a mostrar el comportamiento de algunas de las principales variables de la economía nacional. Destacó el cambio estructural que se ha dado en el país, subrayando en ese sentido el incremento de las inversiones externas, el aumento de la productividad y el dinamismo exportador.

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