Día de la Exportación

Aumento de exportaciones del 9 % entre enero y abril de 2017 confirma 14 años de crecimiento ininterrumpido

Entre enero y marzo la balanza comercial de Uruguay arrojó un saldo favorable superior a los 1.000 millones de dólares, producto del aumento de 13 % en las exportaciones durante ese período, informó el ministro Danilo Astori. Se reafirma así la tendencia de crecimiento económico logrado en los últimos 14 años, dijo la ministra Carolina Cosse.

Contenedores

Al participar del Día de la Exportación en el espacio Kibón Avanza, que coincidió con los 50 años de creación de la Unión de Exportadores del Uruguay, Astori dijo que 2017 “comenzó muy bien para el país a nivel exportador”. En este sentido, informó que en los primeros cuatro meses del año las exportaciones de bienes crecieron más de 9 % en comparación con igual período del año 2016. Además, señaló que respecto a servicios “también hubo un comportamiento muy dinámico”.

Por su parte, la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien también participó de la actividad, destacó que en el último año al mes de abril la balanza comercial evidenció un saldo positivo de 1.088 millones de dólares. “Se exportaron más de 9.000 millones y se importaron algo más de 7.000”, precisó.

Cosse informó además que las exportaciones en el primer trimestre del año totalizaron 2.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 13 % en comparación con igual período de 2016. A esto se suma un crecimiento del 5 % en el sector industrial, entre enero y marzo. Las exportaciones representan actualmente el 22 % del producto bruto interno de Uruguay, según datos de la Unión de Exportadores.

La ministra de Industria dijo que estas cifras representan una tendencia positiva y reafirman el decimocuarto año de crecimiento económico. “Hay que aprovechar, como lo estamos haciendo, enfocando todo lo que hemos trabajado para ir cambiando la matriz industrial y productiva”, añadió.

Consultada por la prensa por el posible impacto que la situación política de Brasil podría generar en las relaciones comerciales con el vecino país, Cosse respondió que en la cartera que dirige se mantiene la atención y la capacidad de negociar siempre la mejora de los acuerdos vigentes.

Ejemplificó al mencionar el convenio en el sector de autopartes, que incluye una cláusula gatillo. “Estamos planteando en el ámbito del Mercosur que, para Uruguay, hace tiempo que llegó el momento de disparar ese gatillo, porque hay un desbalance favorable a Brasil que está contemplado en ese contrato y que, creemos, es momento de revisar”, sostuvo.

“Todo el tiempo el Ministerio de Industria está atento, dialogando con las autoridades de Argentina y Brasil, porque estamos tratando de trabajar codo con codo con la industria nacional”, finalizó.

Enlaces relacionados

Audios