Producto de muy buena genética 
Aumentó faena de carne porcina 8% y mantiene exoneración de IVA hasta 31 de diciembre
Al 22 de octubre de 2011 se faenaron 144.017 porcinos, de los cuales el 91,5% fueron cerdos y el 8,5 % lechones. En relación al mismo período de 2010 se faenaron 11.108 cabezas más, lo que significa un incremento del 8%. El 3 de octubre, el Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre de 2011 la exoneración de IVA a la carne de cerdo con hueso.

El jefe de Contralor Comercial del Instituto Nacional de Carnes, Gabriel Costas, señaló a la Secretaría de Comunicación que el 50% de la carne que se consume en el mercado interno es nacional y el otro 50% es importado.
Asimismo, puntualizó que en la actualidad alrededor del 60% de la faena nacional se destina al abasto, para el consumo de carne fresca. Sostuvo que en las carnicerías y supermercados los cortes que se ofrecen son mayoritariamente de origen nacional. No obstante, indicó que observan algunos cortes importados sin hueso, tales como bondiola.
El técnico de INAC agregó que los productores que subsistieron a la crisis de 2002 cuentan con una muy buena genética. Por consiguiente, aseguró, ofrecen al consumidor productos homogéneos y de muy buena calidad: “apareció el cerdo con marca y el envasado al vacío”.
El consumo promedio anual de carne por habitante en Uruguay es de 94kg. La carne de mayor demanda es la bovina con 61kg. Sin embargo, en el resto del mundo la carne la más consumida es la de cerdo, seguida por la carne de ave, la bovina y ovina, respectivamente.